Petroleros dispuestos "a parar el país"

Si bien es conocido que los trabajadores del petróleo tienen suculentos sueldos, ahora atraviesan una difícil situación. Esperan que Jorge participe de una reunión en Buenos Aires para destrabar el tema.
El Sindicato del Petróleo de Río Negro y Neuquén amenazó con parar la producción de petróleo y gas si se produce un solo despido en el sector, o se pretende bajar los salarios de los trabajadores. Así lo expresó Guillermo Pereyra, titular del gremio petrolero, quien reveló que ya hay 382 telegramas enviados por las empresas a trabajadores de nuestra provincia. En diálogo con Radio Noticias el sindicalista dijo que se convino con las empresas extender por cinco días, hasta el 6 de mayo venidero, el plazo para conseguir llegar a un acuerdo. Si transcurrido ese período llega a haber "un solo despido vamos a parar el país", disparó Pereyra.

-Cómo ha repercutido el conflicto en La Pampa?

-Nosotros en noviembre firmamos un pacto de paz social por seis meses y no pedíamos aumentos salariales. A cambio el sector empresario, entre ellos Petro Andina y todas las empresas que están en La Pampa, se comprometían a mantener el nivel de empleo y de actividad, y eso no ocurrió. Tuvimos bajas de empleados y de equipos y eso no es mantener la actividad. En diciembre, cuando veíamos que la cosa no iba a andar, firmamos un preventivo de crisis que está previsto en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo a fin de poner una capa protectora para los compañeros para que no los despidan: esos compañeros se quedaban en sus casas cobrando un salario reducido. Pero fue todo un fracaso porque allí las empresas se comprometían a asistir a las empresas chicas y medianas para pagar los salarios, y hoy nos encontramos con muchos que no han cobrado todavía el mes de febrero. Además en cuanto a aportes y contribuciones destinadas al sistema de seguridad social absolutamente nada. Aproximadamente esas empresas tienen al 80% de los 16 mil afiliados que tenemos.

-¿Cómo se presenta la situación?

-Cuando terminaba marzo, y terminaba el preventivo de crisis, mandaron 382 telegramas, que incluía a muchos compañeros también de La Pampa. Ahí fue cuando decretamos el paro de actividades y el ministerio dictó la conciliación obligatoria que acatamos. Fueron diez días de conciliación, y cinco días más, y no llegamos a ningún acuerdo porque pretendían un achique salarial de 1.000 a 4.000 pesos aproximadamente para poner los equipos a trabajar. Quiere decir que los trabajadores van a financiar las perforaciones de los distintos yacimientos, con lo que se invierte la ecuación. Eso fue rechazado por el Sindicato, y pedimos que las partes nos sometamos hasta el 6 de mayo, y lo vamos a manejar con las mismas características así que no pueden despedir compañeros.

-¿Hay algún espacio de actuación de los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y La Pampa?

-El martes venidero hay una reunión en el ámbito del ministerio donde va a participar este sindicato, los presidentes de las empresas, el número 1 de cada empresa productora, los gobiernos de La Pampa, de Río Negro y Neuquén. El gobernador Sapag comprometió su asistencia y no va a mandar un representante. También van a participar los ministros de Planificación y el de Trabajo de la Nación. Esto sería un marco como para intentar buscarle una salida a la situación y terminar de arreglar esto de una vez por todas.

No sabemos si el gobernador Jorge estará en Buenos Aires participando.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a esa reunión?

-En ese marco de negociaciones, donde están los gobiernos provinciales, y más si están los gobernadores, evidentemente son muchas las expectativas porque sería una reunión jerarquizada y creemos que se puede llegar a algún acuerdo.

El gremio acató todas las conciliaciones, no cuestionó ninguna, y estamos con todas las expectativas. Pero también quiero decir que por resolución de la asamblea de hoy (por ayer) no se admite ni un solo despido, y ni un solo peso de reducción de salario, y si el día 6 se ejecutan los porque vamos a paralizar la producción de gas y de petróleo. Se sabe que Neuquén produce el 56% del total país despidos cuyos telegramas ya están enviados se paraliza todo. Se va a paralizar el país, , lo que significa que enviamos gas a Chile, y todo es operado por compañeros nuestros, por afiliados a nuestro sindicato.

Si esto no se arregla de una vez el 6 de mayo, si se producen los despidos va a haber grandes problemas que nosotros estamos dispuestos a enfrentar en defensa de los sagrados intereses de nuestros afiliados.

-¿Cuál es la situación de Petro Andina y de los trabajadores que se desempeñan en la provincia de La Pampa?

-En La Pampa hay empresas contratistas que les han bajado, el caso de Lorca que no está trabajando o trabaja muy poco, le paga a los compañeros los sueldos en etapa, les va dando adelantos pero no les paga el salario como corresponde y tampoco hace los aportes. Eso es responsabilidad directa de Petro Andina, que ahora se comprometió a sacar un equipo, ponerlo a trabajar que va a ayudar y va a mover la actividad.

Comentá la nota