Petroleros denuncian que las operadoras tienen todo paralizado

El secretario gremial petrolero denunció que “todo está paralizado” en el sector y que las empresas usan la crisis internacional como “una herramienta” para evitar hacer nuevas inversiones.
Pidió que anuncien los proyectos para este año. El secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, informó que no hay tantos equipos realizando perforaciones en la provincia.

Al ser consultado sobre la situación de la actividad petrolera Luís Cárdenas indicó que “prácticamente en la parte sur queda un sólo equipo de Pride perforando y no sabemos hasta cuándo” indicó.

“Si bien se han caído los equipos, se mantiene los sueldos de la gente hasta marzo o abril”, subrayó. En tanto, Cárdenas advirtió que si hubiera algún tipo de despido “el sindicato va a actuar”.

Ante está incertidumbre de los trabajadores del sector petrolero sostuvo que no se encuentran tranquilos “pero tenemos un compromiso asumido por las partes para mantener la fuente laboral hasta fines de abril”.

Cerca de 80 personas se vieron afectadas por la suspensión de las perforaciones en esta parte sur de la provincia. A esta cifra hay que sumarle el personal que presta servicios indirectamente en los proyectos.

En está zona austral de la provincia han caído tres proyectos de perforación y desde el gremio se espera que se cumplan los plazos que se acordaron entre las Cámaras Empresariales y los sindicatos ante el Gobierno nacional.

“A partir de marzo nos volveremos a sentar para evaluar nuevamente la situación” que atraviesa el sector petrolero, el cual no está ajeno a la crisis.

Incógnita y preocupación

Ante la caída de los proyectos de perforación por parte de las operadoras, se le consultó a Cárdenas si las empresas cumplen con lo acordado en la mesa de concertación petrolera que auspició del gobierno provincial a fines del año pasado. El secretario gremial respondió que en “alguna manera se está cumpliendo con lo que se pactó” y aseguró que se ha garantizado la continuidad de los puestos laborales. Pero en la mesa se habló que “se iba a procurar adelantar el tema de las inversiones o se adelantaría los anuncios” lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Por otra parte, Cárdenas calificó como problemas a la venta de los yacimientos de Chevron y Petrobrás quienes suspendieron los trabajos que tenían proyectados. Ante está perspectiva “todo está paralizado” y sólo Sipetrol realiza una perforación en el mar en busca de petróleo.

“Las tres operadoras que operan en el sur de Santa Cruz, toman como una herramienta la crisis para hacer retenciones de trabajo que tenían proyectado”, afirmó el dirigente. Asimismo añadió que las empresas utilizan y en algunos casos “abusan de la situación para generar incógnita y preocupación en la gente, ante la posibilidad de perder su fuente laboral”.

Por último, se refirió al informe de la secretaría de Energía de la Nación (ver “Derrumbe…”). Rechazó que la caída se deba al paro del mes de mayo. “usan esto para sacarse la soga del cuello. La secretaría de Energía no ha recorrido los yacimientos para verificar que hay muchas plantas de la provincia que no están en condiciones de mantener una producción activa porque no tiene la capacidad”, explicó.

Comentá la nota