Petroleros deciden medidas por la inestabilidad de los trabajadores

La Federación de Sindicatos del Petróleo y Gas Privado, en un plenario de secretarios generales del que participa Marcelo Turchetti por la Cuenca Austral, analizó ayer la situación de la producción de petróleo y las medidas a tomar por el impacto sobre el empleo.
Turchetti aseguró que en la Cuenca Austral hay "255 trabajadores en una situación inestable, y que este mes no saben si van a cobrar su sueldo, porque las operadoras no están pagando a las contratistas".

Alertan por una "inminente crisis social" dijo el dirigente, "por la cantidad de gente parada, que tenemos en la casa, por falta de inversiones, de perforación en la parte de exploración y producción, por parte de las operadoras en la zona sur".

Turchetti aseguró que "está bastante complicado, porque las empresas firmaron un acuerdo, que hasta el 31 de mayo iban a mantener a la gente con los sueldos, las operadoras no han notificado a las empresas contratistas, que a su vez no están cobrando las certificaciones del año pasado".

Según detalló, "hay muchas empresas que están debiendo los últimos aumentos firmados, o sea que, la operadora firma acuerdos pero no notifica a las contratistas, y las contratistas están bancándose toda esta situación con los fondos propios".

Turchetti enfatizó por LU 12 Radio Río Gallegos que, "las empresas chicas, que viven de lo que las operadoras tienen que abonar, no están pagándole, y nos encontramos con algunas situaciones que hay trabajadores que no están cobrando los sueldos por este motivo".

Mencionó el caso de Petrobras, que dijo, "paralizó todas las obras nuevas que estaba por realizar este año, todos los proyectos que tenía, en perforación están todos los equipos de perforación, que Chevron ya había retirado el año pasado, los mandó a zona norte, y es bastante complicado lo que se está viendo, más en la Cuenca Austral".

Como referencia citó el caso de Chile, donde aseguró, "hay seis equipos perforando, a pleno trabajo y tenemos compañeros de trabajo de Río Gallegos que los están mandando a Brasil, porque en esos países no hay retenciones y los impuestos laborales son mucho menores".

Advirtió Turchetti que el barril de petróleo cerró el martes a 53 dólares con centavos, "pero la retención que tiene el Gobierno Nacional hacia los hidrocarburos es casi de un 45 %, entonces, las empresas cuando mandan el crudo afuera porque el consumo interno ha bajado muchísimo, se encuentran con que lo venden a 20 o 25 dólares, y las ganancias no son las mismas que tienen en otros países, donde no tienen retenciones los hidrocarburos, como Brasil y Chile".

"Las empresas invierten en aquellos países donde le da más ganancias, los costos son muy elevados acá por los insumos, y los que siempre nos perjudicamos somos los trabajadores, ya que cuando hay que hacer algún recorte se hacen por algún logro que hemos conseguido, como el caso de los enfermeros en Petrobras", detalló el dirigente.

Según indicó, la firma pretende dejar un enfermero por turno, "pero no lo vamos a aceptar, porque son derechos adquiridos que hemos logrado con una lucha de muchos años, y no vamos a permitir que los costos sean en esa parte de seguridad e higiene, y más, tocando los puestos de trabajo".

Para Turchetti, "el tema de la crisis financiera es una de las excusas que tienen ahora, pero acá no se está dando una solución a largo plazo, son al corto plazo, firmamos acuerdos hasta el 31 de mayo, cuando esto hace años que se viene viendo, cuando el crudo llegó a 140 dólares las empresas se quedaban con 42 dólares y el resto se lo llevaba el Estado Nacional, pero no fuimos beneficiados los trabajadores, porque la que recaudaba era la Nación".

Comentá la nota