Petroleros creen que la actividad vuelve a la normalidad

El sindicato anunció que los obreros que estaban en sus casas retomarán las tareas
CUTRAL CO (ACC).- Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado se anunció ayer que avanza de manera paulatina la reanudación de la actividad que implica la vuelta a las tareas del personal que estaba en sus hogares. Se indicó además que para el caso de los afiliados al gremio y que trabajan en refinería también se les abonará los 2.000 pesos.

El delegado regional del sindicato, Daniel Andersch especificó ayer que observa con agrado un progreso, aunque lento, en la reactivación de los trabajos, luego de la firma del acuerdo firmado. Lo dijo en conferencia de prensa.

"Hay novedades en YPF con respecto a Conevial que hoy son Oil y salieron 9 locaciones y entonces va a haber novedades"; sostuvo Andersch. Enseguida detalló que "es una muestra que hay buena voluntad. En el caso de YPF nos mencionaron que a los compañeros involucrados en Ceipa, se les paga el sueldo y los 2000 pesos". "En un plazo de 30 días estarán en condiciones de reacomodarlos en otras empresas u otros tipos de servicios", aclaró.

Si bien desde el gremio existía preocupación porque a pesar de haber firmado los acuerdos para resolver la situación, no se observaba movimiento. Esta es la situación que se modificó. Esto es porque con el inicio de las locaciones se absorberán los trabajadores que cumplían funciones para Conevial. "Son 90 que estaban en situación desprolija porque la mitad estaba en la casa. Sólo con el anuncio que se construirán 9 locaciones en YPF se moverá la actividad. Siempre decíamos que no puede haber perforación si no hay movimiento de suelo y ahora habrá, entonces eso nos da expectativa", aclaró.

De todos modos, subrayaron que "seguramente sabemos que no será tan rápido pero sí se están viendo los progresos sobre todo de los trabajadores que estaban en casa con sueldos reducidos y tienen ahora la posibilidad de salir al campo que es lo que siempre pedimos: la fuente genuina de trabajo".

También especificaron que la situación generada con los trabajadores despedidos de la empresa de servicios Petroneu fue solucionada. En tanto, Hugo Muñoz, delegado del sector de refinerías, indicó que "a través de la resolución nacional peleamos para que se haga el pago de los 2.000 pesos y para la semana próxima estarán fijadas las audiencias".

Comentá la nota