Petroleros continúan negociando con Sinopec para evitar el paro

Petroleros continúan negociando con Sinopec para evitar el paro

Ayer, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz encaró negociaciones informales ante la operadora. Desde la entidad gremial precisaron que se garantizó la reincorporación de los 80 despedidos en Huinoil y la continuidad del contrato para MEMCAP. Sin embargo, hoy se debe producir la firma de estos preacuerdos; dicha rúbrica permitirá que los trabajadores dejen de lado la huelga anunciada para mañana miércoles.

El inicio de esta semana encontró al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz llevando adelante nuevas negociaciones con la operadora Sinopec en la zona norte de Santa Cruz. 

Tras el cuarto intermedio impuesto la semana pasada, ayer las partes retomaron el diálogo bajo carácter informal, pero desde la entidad sindical de base explicaron que hubo avance en la negociación y señalaron que llegaron a un pre acuerdo y que sólo falta la firma de las actas. 

Esta rúbrica permitirá levantar el paro de los petroleros previsto para este miércoles. 

Humberto Cares, integrante de la comisión directiva de la entidad sindical, explicó a La Opinión Austral que “la mayor preocupación era la reincorporación de los 80 despedidos que se dieron en Huinoil, tenemos el compromiso de Sinopec de no avanzar en este sentido”, mientras que la empresa de servicios MEMCAP “tuvo dificultades ya que se le había anunciado que se le caería el contrato con la operadora y allí se producía la baja de unos 20 trabajadores. Tras las gestiones que llevó adelante Claudio Vidal (secretario general del gremio), se le ha asegurado a la empresa que continuará con el contrato”, explicó. 

Según indicó Cares, “afortunadamente podemos llevar adelante diferentes asambleas con los trabajadores para transmitirles tranquilidad, este gremio se ha fijado el objetivo de defender los puestos de trabajo para que no se vea alterada la paz social, y estamos trabajando para lograrlo, las empresas están trabajando con normalidad y pretendemos seguir por este camino”, aseguró. 

Antecedentes

Recodemos que al cierre de la pasada semana el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz mantuvo una reunión con la operadora Sinopec en la localidad de Las Heras. 

La entidad sindical comunicaba que se rubricó un acta con Sinopec en la que dejaron expuestos una serie de pedidos, frente a esto las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para este inicio de semana a fin de evitar el paro de mañana miércoles. 

El secretario adjunto de la entidad sindical de base, Rubén Uribe, señalaba a La Opinión Austral que “mantuvimos una reunión con Sinopec en Las Heras y la empresa nos pidió que dejáramos constancia de los pedidos que efectuamos para levantar el paro que lleva más de 20 días en Huinoil”. 

Así, el dirigente gremial resaltó que “demandamos que se pague un fondo compensador para 29 trabajadores que pertenecen al área de mantenimiento de producción”, además “la empresa debe producir la recategorización a 7 personas, mientras que también deben abonar un retroactivo sobre recategorizaciones anteriores. Estos tres puntos, además de dejar sin efecto los despidos, permitirán levantar la huelga”, señalaba Uribe. 

Comentá la nota