Petroleros van por un 25% de aumento en la provincia.

El sector petrolero a nivel nacional se encuentra en etapa de negociaciones en cuanto a la definición de una recomposición salarial para esta franja obrera, la cual está en plena discusión en el ámbito laboral a nivel nacional. El plazo para tratar este aumento del 25% vence el 31 de julio, y el dirigente Luis Sosa señaló que está el apoyo de los trabajadores para ir a una medida de fuerza.
RIO GRANDE - El sindicato de trabajadores del Petróleo y Gas Privado sentaron postura la semana pasada ante el ministerio de Trabajo de la Nación, sobre el reclamo de recomposición en el sector en un 25% solicitado a las empresas. El plazo para tratar este aumento vence el 31 de julio, y el dirigente Luis Sosa señaló que está el apoyo de los trabajadores para ir a una medida de fuerza, de ser necesario.

El Secretario General del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, manifestó que como integrante de la mesa nacional se llevó una firme postura desde el sindicato fueguino; "las empresas a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación nos obligó tanto a las empresas como nosotros a discutir el convenio colectivo de trabajo y para el 31 de julio debe estar finalizada la recomposición salarial. Cuando hablamos de recomposición nuestro sector en Tierra del Fuego ha sentado postura que menos del 25% no se va a aceptar y si de última tenemos que ir a una medida de fuerza lo vamos a hacer con todos los trabajadores de la provincia y el apoyo unánime de los trabajadores como sucedió en mayo pasado".

En esa oportunidad los trabajadores petroleros obtuvieron un bono por 9 mil pesos como premio del año 2008, que se acreditará en el próximo mes de agosto, ante lo que Sosa consideró que "eso nos fortaleció y muestra la legitimidad de nuestro reclamo que ponemos a disposición de las empresas a nivel nacional".

A pesar de ello, Sosa recalcó que "hay un malestar en todo orden laboral y las empresas saben del malestar también de su gente que está fuera de convenio, por lo que son concientes de que debe dar una recomposición", ratificando que vencido el plazo, de no haber respuestas podrían volver las medidas de fuerza a los yacimientos.

Por otra parte el sindicato se mantiene alerta en relación a la alta tasa de despidos registrados a nivel nacional, con la obvia incidencia en la provincia durante los primeros meses del año.

Sosa a su regreso de las gestiones llevadas a cabo ante la mesa nacional, aseveró "estamos en plena discusión con el sector empresario para traer mayor tranquilidad a los trabajadores de todo el país, ya comenzamos el martes pasado en una audiencia en el ministerio de Trabajo, con pedidos de Río Negro y Neuquén reclamando por 900 telegramas que nos impiden sentarnos a discutir de lleno el convenio colectivo".

En ese sentido Sosa reclamó por una medida que permita, "a partir del 1º de marzo de este año se retrotraigan todos los despidos en el país y dar una garantía de estabilidad a los trabajadores", situación que continuará siendo punto de negociaciones.

Comentá la nota