Dos petroleras se unen para generar energías renovables en Brasil

Dos petroleras se unen para generar energías renovables en Brasil

Petrobras y Total suscribieron una alianza estratégica para aprovechar energéticamente los recursos naturales del noreste brasileño. Ambas empresas vienen trabajando juntas en la exploración y explotación de hidrocarburos desde 2016.

Dos de las principales petroleras estatales del planeta, la brasileña Petrobras y la francesa Total (por intermedio de Total EREN), decidieron unir fuerzas para producir energías limpias en Brasil. A través de la rúbrica de un memorando de entendimiento, ambas empresas se comprometieron a analizar la viabilidad de diversos proyectos de generación eólica y solar en el país vecino.El acuerdo, del que por ahora no trascendieron detalles, apunta a aprovechar energéticamente los recursos naturales del noreste brasileño, tal como precisó Nelson Silva, director de Organización y Sistemas de Gestión de Petrobras.

Según el vocero, su compañía viene focalizándose en la explotación de petróleo y gas natural, lo cual no significa para nada haber abandonado sus planes de desarrollo en el ámbito de las fuentes verdes. “Es cierto que en los últimos tiempos nos concentramos en la recuperación financiera de la firma. Pero ahora llegó el momento de volver a poner el foco en las energías renovables”, aseguró.Vale destacar que Petrobras controla, en alianza con otras organizaciones, cuatro parques eólicos que suman unos 104 megawatts (Mw) instalados en el gigante del Mercosur, además de manejar una planta de investigación y desarrollo de energía solar fotovoltaica por 1,1 Mw en Rio Grande do Norte.

Con respecto al flamante acuerdo con Total, Silva admitió que por el momento no se definieron las participaciones de cada socio ni el volumen de las inversiones a ejecutar. “Lo primero que haremos será explorar mancomunadamente las oportunidades disponibles. Elaboraremos un estudio técnico y en base a sus resultados definiremos si hay condiciones viables para avanzar en iniciativas concretas”, puntualizó. Por otro lado, aclaró, el memorando no tiene un carácter vinculante. “Eso significa que podríamos desarrollar otras asociaciones que nos parezcan convenientes”, manifestó el directivo.

Polémica ambiental

Con la intención de financiar y poner en marcha emprendimientos vinculados con la producción de energía eólica, solar e hidroeléctrica, Total se fusionó con el Grupo EREN para crear la filial Total EREN en 2012. Cuatro años después, la petrolera selló un primer convenio con Petrobras para evaluar posibles negocios, tanto en territorio brasileño como en el exterior, dentro de todos los segmentos de la cadena hidrocarburífera. Ahora, en cambio, la idea es combinar esfuerzos específicamente en el plano de las energías verdes.

A través de la rúbrica de un memorando de entendimiento, Petrobras y Total se comprometieron a analizar la viabilidad de diversos proyectos de generación eólica y solar en el territorio brasileño.

El desenvolvimiento de la compañía de origen francés en Brasil no está exento de polémicas. De hecho, Total recibió algunos cuestionamientos por intentar explotar hidrocarburos en la desembocadura del río Amazonas. En dicha área fue recientemente descubierta una formación coralina, considerada por los ambientalistas fundamental para el equilibrio de la flora y la fauna.

Apuesta verde

Más allá de estar bendecido por las riquezas hidrocarburíferas del Presal y sobresalir en la producción de etanol, Brasil figura entre los cinco países emergentes que más están haciendo actualmente por la sostenibilidad energética en todo el planeta. Así lo indica un ranking temático elaborado por Forbes.

De acuerdo con la publicación norteamericana especializada en el mundo de las finanzas, el mercado brasileño cuenta con más de 1.000 turbinas eólicas en funcionamiento que anualmente evitan la emisión de 3 millones de toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO₂). Adicionalmente, por estos días la nación vecina tiene en construcción ni más ni menos que 175 nuevas iniciativas de aerogeneración.

Según Forbes, a la hora de asegurar la sostenibilidad ambiental del sector energético brasileño debe resaltarse el respaldo del Banco Económico y Social (BNDES), que hace dos años aprobó la creación de un ‘Fondo de Energía Sostenible’. Con un patrimonio de 500 millones de reales (es decir, cerca de u$s 140 millones), este programa ofrece un plazo de financiamiento para las iniciativas productivas a 15 años.

Comentá la nota