Petroleras rechazan financiar más controles

Las empresas dijeron que no tienen recursos para la instalación de una delegación técnica del Coirco en Catriel, que tendría a su cargo controlar los pozos hidrocarburíferos en la región.
Las empresas petroleras le comunicaron oficialmente al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que no aportarán recursos para financiar la instalación de una delegación Comisión Técnica Fiscalizadora en la localidad de Catriel y que tendría como funciones el controlar los pozos en la zona.

Así lo confirmó Miguel Angel Boyero, presidente del comité ejecutivo, durante la reunión que mantuvo el organismo el miércoles pasado en la ciudad pampeana de Santa Rosa y de la que participaron delegados de las cinco provincias que lo integran: Ricardo Obelleiro (Buenos Aires); Rolando Baldasso y Néstor Arias (Mendoza); Marcela González (Neuquén), Daniel Petri (Río Negro) y Néstor Pedro Lastiri y Juan Pablo Morisoli (La Pampa) y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, José Luis Barbier.

Boyero dijo que “nos comunicamos con ellos y nos dijeron que la decisión del Grupo Interempresario es no aportar fondos para la nueva sede en Colonia Catriel”.

La idea de crear una segunda base operativa de la Comisión Técnica Fiscalizadora -órgano que controla todo incidente que involucre vertido de petróleo en el suelo o en el río- en Catriel fue aportada por La Pampa a mediados de este año y contó con el aval unánime del resto del comité ejecutivo.

Con la negativa ya oficializada, “veremos las acciones a emprender de ahora en más, y ante quiénes”, dijo Boyero aunque anticipó que el Comité insistirá con la propuesta a través de la Secretaría de Energía de la Nación y de los gobiernos provinciales.

Para el presidente, el argumento empresario de que la crisis financiera internacional obliga a reducir erogaciones no es válido. “No creo que no haya recursos, salvo que sea una decisión empresarial para que haya menos control, que suponemos que de fondo es eso”, deslizó.

Durante el encuentro también se analizaron los estudios técnicos que elevó la compañía Potasio Río Colorado sobre el nuevo sitio que seleccionó para depositar la parva de sal que dejará la mina en el paraje Pata Mora (Mendoza) y el dictamen que produjo la Universidad Tecnológica Nacional. En base a esos dos trabajos, el comité de cuenca definirá si le da o no el visto bueno al sitio alternativo.

Comentá la nota