Las petroleras le prometieron a De Vido que mantendrán el nivel de actividad y empleo.

Las petroleras le prometieron a De Vido que mantendrán el nivel de actividad y empleo.

Los representantes de las operadoras, empresas de servicios y del Sindicato Petrolero se sentaron en la misma mesa para analizar el panorama de la industria de los hidrocarburos. “Hemos planteado la necesidad de la observación de los costos, la necesidad de evaluar cuáles son los costos de operación no solamente de las proveedoras de servicios sino también de las operadoras”, sostuvo el ministro Coordinador de Chubut, Pablo Korn.

La Mesa de Concertación Petrolera puso de acuerdo a los principales actores de la industria para monitorear la producción y establecer un canal abierto de comunicación entre las operadoras y las pequeñas y medianas empresas de servicios. Ayer en Buenos Aires fue la esperada reunión de operadoras, empresas de servicios y el sindicato de petroleros privados donde se coincidió en sostener el nivel de actividad y empleo en la provincia del Chubut.

El temblor internacional que hizo caer los precios del crudo activaron las luces de alerta entre las principales empresas del sector. Las operadoras anunciaron que serán más austeras con sus gastos y que no arriesgarán inversiones, sino que las mantendrán al mismo nivel que en 2008.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros consideraron que la reunión fue positiva y que se proyectarán medidas que paliarán la problemática. “Se trataron los temas con mucha crudeza”, dijo un vocero de la entidad empresaria. Las Pymes petroleras expusieron la situación crítica y de números rojos en la que se encuentran.

EL MARTES, OTRA VEZ

Además de esta Mesa de Concertación, que continuará reuniéndose periódicamente, el ministro nacional de Trabajo, Carlos Tomada, convocó a los gremios para el martes con el fin de evaluar las opciones de trabajo para el mantenimiento de la actividad.

El ministro Coordinador de Chubut, Pablo Korn, que fue en representación del gobernador Mario Das Neves, afirmó: “lo que se ha resuelto es continuar con los esfuerzos que se vienen realizando ya desde fines del año 2008 tendientes a mantener el nivel de actividad y empleo. El martes habrá otra reunión puntual con todos los sectores del petróleo con el ministro Tomada”.

“Hemos planteado la necesidad de la observación de los costos, la necesidad de evaluar cuales son los costos de operación no solamente de las proveedoras de servicios sino también de las operadoras”, agregó el ministro provincial.

MONITOREO

“Estos son los momentos donde debe aparecer la verdadera responsabilidad social, tanto de las empresas como de los respectivos gobiernos y la que muestran los propios trabajadores”, afirmó el senador nacional Marcelo Guinle al salir de la reunión.

“Como bien decía el gobernador, no es en una ‘reunión cumbre’ en la que se va a resolver o no el problema: es necesario un monitoreo permanente, con gestión y seguimiento constante, que permita sortear cada una de las dificultades que la situación nos depare”, afirmó el legislador.

“La presencia de los ministros De Vido y Tomada ratifica la intención del gobierno nacional de realizar un monitoreo permanente sobre la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge, con el objetivo de mantener la sustentabilidad sin poner en riesgo las fuentes de empleo”, añadió el senador nacional.

Comentá la nota