Petroleras prevén fuerte caída en Neuquén

Son las proyecciones elevadas por las empresas a la Secretaría de Energía de la Nación. Fueron elaboradas antes de los programas Petróleo Plus y gas Plus.

Aunque haya una negativa no explícita a reconocerlo oficialmente, las perspectivas en la producción de hidrocarburos en Neuquén para los próximos dos años son más que alarmantes.

De acuerdo con las proyecciones de las empresas, informadas a la Secretaría de Energía de la Nación, la mayoría de las principales concesiones en la provincia verán caer en el orden del 50 por ciento como mínimo sus niveles de producción, ya sea en gas o en petróleo.

Las previsiones fueron elaboradas por las petroleras y entregadas al gobierno nacional cuando todavía estaban sin anunciar los programas Petróleo Plus y Gas Plus, aunque llama la atención que los incentivos en los precios establecidos en dichos programas se sustenten coincidentemente en los mayores niveles de producción en base a los decadentes últimos años.

A la hora de hacer mención de las concesiones declinantes se destaca el caso del yacimiento Loma La Lata-Sierra Barrosa., -el principal reservorio de gas del país- que para el 2010 se estima una producción de 4.560 millones de metros cúbicos de gas natural, con una merma con respecto al 2007 del 48 por ciento.

La misma situación para el gas se proyecta para Filo Morado con una baja para los próximos dos años del 56 por ciento mientras que perspectivas más graves aunque con menores volúmenes de extracción que los anteriores se perciben en las concesiones Fortín Piedra (-76 %); Anticlinal Campamento (-65 %); Al Norte de la Dorsal (-63%) y Aguada Pichana con una baja del 17 por ciento.

Otra concesión con fuertes volúmenes de producción de gas natural y que verá caer su rendimiento será San Roque que de 4.292,7 millones de metros cúbicos, pasaría a rendir en el 2010 unos 3.338,1 millones de metros cúbicos.

Las concesiones en las que se estima poder mejorar su producción, pero que están muy lejos de poder compensar las caídas anteriormente mencionadas, son El Portón con una mejora del 205 por ciento y el Mangrullo que estima una mejora del 200 por ciento para el próximo bienio con una producción diaria de 2 millones de metros cúbicos de gas.

En cuanto al petróleo, las perspectivas tampoco son alentadoras. Sobre 47 concesiones sólo en 7 se prevé una mejora en los niveles de extracción.

Entre las que se destacan con perspectivas negativas figuran Aguada del Chivato con una merma del 50 por ciento, Anticlinal Campamento con una baja del 58 por ciento y Aguada Pichana con una disminución del 39 por ciento.

En cuanto a Puesto Hernández, el mayor productor de crudo de la provincia, se prevé una reducción del orden del 11 por ciento.

Sólo verán incrementar su producción las concesiones Centenario, El Mangrullo, Entre Lomas, Octógono, Río Neuquén, Sierra Chata (Chihuidos) y Veta Escondida.

Comentá la nota