Petroleras pagarán servidumbre a puesteros

Al fin hubo un momento de satisfacción en la Cámara de Diputados provincial, al aprobarse por unanimidad el proyecto de ley por el que se establece un beneficio económico para los puesteros que, al 31 de diciembre de 2007, habitaban con una antigüedad de por lo menos tres años las parcelas rurales dentro de las áreas de explotación hidrocarburífera que se encuentran bajo la jurisdicción del Ente Provincial del Río Colorado.
Una escena que, por cierto, no se ve cada jueves se dio ayer alrededor de las 13, cuando después de aprobarse esa iniciativa que había sido largamente considerada en comisión, y también con los beneficiarios, se produjo un prolongado aplauso. Que resultó mutuo, porque los representantes de los puesteros, que estaban en las gradas, irrumpieron en un sostenido aplauso, que fue correspondido de igual manera desde las bancas. Todos celebrando, el público y los diputados, constituían sin dudas una circunstancia distinta en un jueves de sesión.

Lo que había podido verse hasta aquí habían sido manifestaciones de distintos sectores -pero principalmente de empleados estatales, de diversas reparticiones, y aún de los propios empleados de la Legislatura-, pidiendo por alguna situación particular.

En algunos legisladores podía verse una amplia sonrisa -particularmente en Juan Carlos Scovenna (CC), Daniel Lovera (PJ) y Carlos Pessi (Frepam), entre otros-, que era el colofón de muchas discusiones, pero sobre todo de una férrea intención de ponerse de acuerdo para que el proyecto saliera por unanimidad, como finalmente resultó.

Palabras.

En su momento Lovera, al referirse al tema, destacó que "un gobierno peronista no deja ni va a dejar nunca sola a su gente. La vera del Río Colorado significa, de un tiempo a esta parte, un gran impulso en el desarrollo de la provincia, pero acá no hablo sólo de 25 de Mayo. Obviamente tengo que nombrar a Casa de Piedra y no sólo todo lo que es, sino todo lo que puede llegar a ser, productivamente hablando".

Hizo alusión a "lo que se hizo en Gobernador Duval, en sus chacras bajo riego, en La Adela con el impulso a la industria", y destacó las realidades de Valle del Prado y Planicie de Curacó, "fuente de nuestras preocupaciones", agregó. Todos logros de gobiernos peronistas que trataron que el desarrollo fuera para todos los sectores, sin mirar beneficios ni colores políticos", se ufanó.

Por su parte Juan Carlos Scovenna (CC) mencionó "las innumerables veces" que estuvo en el oeste departiendo con los puesteros para encontrar una solución a esta cuestión. Admitió que si bien se podría haber encontrado una ley mejor, Qésta es una ley que expresa el consenso y eso es para celebrar".

Razonó el diputado que "no debería la provincia dejar que el Estado nacional sea el que fije el monto de las regalías, "porque la Constitución Nacional, sancionada en 1994, establece que los recursos hidrocarburíferos, su explotación, son facultad de cada provincia donde se encuentren".

Otros temas.

En la jornada también fue aprobado, sobre tablas, el convenio marco suscripto entre la subsecretaría de obras públicas del Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, sobre "Programa federal de obras viales urbanas, periurbanas, caminos de la producción, accesos a pueblos y obras de seguridad vial-provincia de La Pampa".

Por unamidad fue aprobado el proyecto de ley del Ejecutivo por el que se aprueba el convenio celebrado entre la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Bienestar -social de la provincia y la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación, sobre aporte económico para gastos de transporte de la representación provincial en los "XVII Juegos binacionales de la Araucanía 2008", desarrollados en Chile.

Además se aprobaron tres resoluciones: la adhesión a la celebración del Día Nacional de la Medicina Social, el 12 de julio de cada año en conmemoración de la fecha de nacimiento del doctor René Favarolo y la declaraciones de interés legislativo del centenario de Tomás Anchorena el 14 de abril de 2010 y de la "cita de narradores orales en La Pampa" de los días 6 y 7 de noviembre.

Comentá la nota