Petroleras firman acuerdo para operaciones offshore

Las petroleras YPF, Petrobras y Pan American Energy suscribieron una serie de acuerdos de exploración conjunta off shore en la Cuenca del Golfo San Jorge, la Cuenca Argentina Malvinas y en el litoral del Atlántico Sur, con una inversión prevista superior a los 220 millones de dólares.
Según se informó oficialmente, los acuerdos rubricados por las petroleras son tres en total y comprenden el ingreso de Petrobras al proceso de exploración que YPF desarrollará en el Golfo San Jorge, por un lado, mientras que otro convenio -del que también tomó parte Petróleos Brasileiro- prevé la realización de estudios exploratorios conjuntos en el Atlántico Sur, en una zona que va del paralelo 30›, al sur de la ciudad de Porto Alegre, hasta el paralelo 60› ubicado al sur de Tierra del Fuego.

El tercer entendimiento, suscripto por Petrobras Energía, YPF y Pan American Energy, contempla la concreción de exploraciones conjuntas en diversos bloques de la Cuenca Malvinas, en jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 kilómetros de distancia de la isla de Tierra del Fuego.

Golfo San Jorge

A través de comunicados de prensa conjuntos distribuidos en las últimas horas por YPF y Petrobras, ambas firmas precisaron que los acuerdos fueron firmados -en el caso puntual de la exploración en Golfo San Jorge- por Sebastián Eskenazi -vicepresidente ejecutivo de YPF- y el CEO de la firma brasileña, Décio Oddone.

Según el parte de prensa, «Petrobras Energía SA (PESA) suscribió un acuerdo con YPF para sumarse a la exploración de un área en el Golfo San Jorge, límite marítimo de las provincias de Chubut y Santa Cruz. De la unión de empresas, el 67% corresponde a YPF, que será la compañía operadora, y el 33% restante a PESA».

Ambas compañías detallaron que el comienzo de la exploración será en el «Bloque CGSJ Marina 01», que está a 30 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia y abarca una extensión de 1320 kilómetros cuadrados.

«Las perforaciones deberán realizarse a una profundidad promedio de 100 metros. Está previsto perforar cuatro pozos, en el período 2008-2009, a un costo total aproximado de 120 millones de dólares», señalaron ambas empresas respecto al emprendimiento que llevarán a cabo en el Golfo San Jorge.

Malvinas

Por su parte, el acuerdo entre Petrobras Energía, YPF y Pan American Energy comprende «la exploración y eventual explotación conjunta de los bloques CAA-40 y CAA-46, ubicados en la Cuenca Malvinas».

De la unión de empresas, el 67% corresponderá a YPF y Panamerican en partes iguales, y el 33% restante a Petrobras Energía. El acuerdo contempla que YPF será el operador del emprendimiento.

«Entre los años 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de 100 millones de dólares. Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros. De ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrán significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas», coincidieron las tres firmas.

Continental

Por último, el acuerdo más extensivo, que va contempla exploraciones off shore sobre una vasta superficie del Atlántico Sur fue rubricado por las autoridades de Petrobras Brasil, Petrobras Energía e YPF.

Según el escueto parte de prensa que dio cuenta de este entendimiento, «Petróleos Brasileiro, Petrobras Energía, e YPF suscribieron un acuerdo para realizar conjuntamente estudios exploratorios off shore en el Atlántico Sur, en una zona que va del paralelo 30›, al sur de la ciudad de Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil; hasta el paralelo 60› ubicado al sur de Tierra del Fuego, en la Argentina». El comunicado sostiene que las «empresas aportarán sus experiencias, tecnología, conocimientos y recursos humanos para buscar oportunidades exploratorias de petróleo y gas en esta zona del Atlántico Sur».

Comentá la nota