Petroleras a la espera de una resolución que les permita la comercialización delivery de combustible

Petroleras a la espera de una resolución que les permita la comercialización delivery de combustible

La Secretaría de Energía continúa trabajando en el tema. Si bien algunas entidades gremiales estacioneras han presentado resistencia a esta modalidad, desde el sector petrolero aseguran que no afectará al negocio de las expendedoras.

Pasaron más de dos meses del intento de YPF de aplicar su servicio de delivery de combustibles, denominado FILLER. La idea de la petrolera estatal era avanzar en una prueba piloto que pudiera utilizar el Gobierno para su implementación. El sistema consiste en que, desde una aplicación de celular, un usuario pueda solicitar que un camión expendedor llegue a su domicilio y lo suministre.

“Básicamente el ejercicio tuvo como finalidad probar que el sistema funciona y permitirles a la Secretaría de Energía y organismos que están trabajando en esto probar la seguridad del sistema de delivery; que se puede hacer de manera ordenada y no es dañino al medioambiente”, confió una fuente de YPF a surtidores.com.ar.

Sin embargo, la prueba piloto no prosperó por falta de reglamentaciones y el plan quedó trunco. “Es que ni siquiera existe una regulación análoga, o sea, la posibilidad de aplicar algo parecido a lo que se quiere hacer”, sostuvieron desde la compañía.

Por lo tanto, para que se reanude la iniciativa, primero la Secretaría de Energía deberá lanzar una resolución que lo autorice. La cartera que conduce Gustavo Lopetegui está trabajando hace varias semanas en este tema.

Según pudo saber este medio, otras petroleras también están interesadas en esta nueva plataforma, tal es el caso de Axion Energy. Y hay rumores de que Shell también lo quiere implementar en la Argentina, tal como lo está haciendo en otros países.

El tiempo que pueda llegar a demorar esta implementación es incierto, pero hay expectativas de que salga este año.

Si bien distintas entidades gremiales estacioneras advierten que este tipo de sistemas delivery podría afectar al sector, para las petroleras se trata sólo de una unidad de negocios más que ya se está aplicando en diferentes países del mundo. 

“Más del 80 por ciento del dinero que nos ingresa proviene de las Estaciones, por lo tanto con este sistema no queremos afectar a nadie, sino ampliar un servicio”, declaró la fuente consultada.

Comentá la nota