Petroleras emplearían a los desocupados.

Llegaron a un principio de acuerdo y hoy se levantaría el corte de ruta en Añelo.
Los desocupados que bloquean los accesos a Añelo –y que piden que las empresas petroleras cubran las demandas de trabajo local- llegaron ayer a un principio de acuerdo para destrabar hoy el conflicto.

Dos compañías que prestan servicios en la localidad –Astra y Contreras Hermanos- acordaron la inclusión de 34 puestos de trabajo en una primera etapa, mientras que se esperaba para hoy que el resto de las empresas pacten el ingreso de mano de obra de la localidad.

Los manifestantes no iban a levantar la medida –que provocó trastornos sobre todo a la actividad petrolera- hasta tanto las empresas cubran un cupo de 120 personas, que aseguran es el número de desocupados que tiene esta ciudad. Es por eso que para hoy a las 14 estaban citados los representantes de otras compañías de servicios hidrocarburíferos como Geoservices, DLS, Zilen, TCB, OIL y Petromac, ente otras.

Ayer el ingreso a Añelo era un verdadero caos, con filas de camiones por casi un kilómetro. Los desocupados dejaron que los vehículos ingresen a la ciudad debido a las altas temperaturas en la ruta, aunque con prohibición de salir. Los desempleados cortaron las rutas 7, 17 y 5 en tres zonas y la ciudad quedó bloqueada. También el camino que conduce a Rincón de los Sauces. Una asamblea decidió dejar pasar un camión por cada hora para «flexibilizar» la medida.

El conflicto estalló el martes, aunque desde hace tiempo que un grupo de vecinos de la localidad manifestó que existen unos 120 desocupados que son «víctimas» del trabajo temporario de las empresas de servicios petroleros.

«Acá los trabajos no duran años sino meses. Así no se puede planificar y llevar una familia adelante. No queremos que las empresas tomen gente de afuera sino que le den prioridad a los vecinos de Añelo», señaló Lucas López, uno de los voceros.

Añelo tiene menos de 5 mil habitantes y si bien la desocupación no es alta, la mayoría de las empresas realizan trabajos por obras temporales. Además, la ciudad padece un retraso en los servicios básicos, como electricidad y agua.

El referente dijo que ayer, a partir de las 14, se llegó a un acuerdo para destrabar la medida, en una reunión que se llevó a cabo en el municipio, donde dos empresas firmaron un acuerdo para tomar vecinos.

En el cónclave estuvieron el intendente Jacinto Hernández, el presidente del Concejo Deliberante, Esteban Caneo, y referentes de las compañías Contreras Hermanos y Astra.

«Con Astra se llegó a una solución de contratar a 27 personas mientras que Contreras Hermanos tomaría 7 ahora y en 20 días más, otras 20 personas para trabajar», indicó López tras concluir la reunión en la comuna.

Respecto del pedido para que las empresas petroleras incorporen a vecinos de Añelo, el referente dijo que «la única empresa que ha respetado es Víctor Contreras, en la que el 100% de la gente es del pueblo. Astra en cambio tiene 2 mil personas trabajando y sólo 30 son de Añelo.

Comentá la nota