Petroleras declararon guerra a Lopetegui por intervenir el gas

Petroleras declararon guerra a Lopetegui por intervenir el gas

La Cámara de Explotación y Exploración de Hidrocarburos le envió una carta al secretario de Energía Gustavo Lopetegui por haber intervenido el mercado del gas fijando precios máximos. El comunicado se dio en el marco del concurso de precios que se está llevando adelante hoy para el abastecimiento de gas en firme convocado por Cammesa.

 

La cámara que nuclea a YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Total, Wintershall, Pluspetrol y otras, disparó contra el secretario de Energía Gustavo Lopetegui por haber intervenido el mercado del gas, que hasta el momento fijaba su precio en base a la ley de libremercado que establece los números por oferta y demanda.

Según la carta a la que accedió el portal especializado EconoJournal, la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos abrió fuego contra la Casa Rosada: “Es nuestro entendimiento que el esquema propuesto en el Concurso, al establecer precios máximos implica una severa interferencia en la libre interacción del mercado en actividades que por su naturaleza deben ser desreguladas conforme los principios del marco regulatorio vigente y lo postulado por las autoridades nacionales en reiteradas oportunidades”.

“Comparado con el nivel de precios resultante de los primeros 5.600.000 m3/d, ofertados para todo el año 2019 desde la misma cuenca en el último concurso realizado por Cammesa en diciembre 2018, arroja una diferencia de 0,19 USD/MMBTU en favor del precio máximo promedio ponderado indicado lo cual conlleva una desproporción extrema y una inconsistencia al considerarse que el actual concurso es en condición firme (con cláusula Entregar o Pagar=100%), mientras que el de diciembre 2018 lo fue en condición interrumpible (con cláusula Entregar o Pagar=0%)”, agrega.

Econojournal agrega que en el mercado protestan porque estos valores por debajo del break even de algunos yacimientos pone en jaque la rentabilidad de ciertos proyectos de la cuenca Austral y terminará afectando el nivel de inversiones en el mediano plazo. “Sin ir más lejos, la petrolera francesa Total discontinuó el proyecto Fénix, donde preveía invertir US$1.000 millón para poner en producción un campo offshore de gas en el mar de Tierra del Fuego”, ejemplificó el portal.

Sin embargo, el gobierno nacional está conforme con la medida por el año electoral y porque evitará polémicos ajustes por devaluación como sucedió el año pasado.

Comentá la nota