Las petroleras dan cuenta de su plan de inversiones

Ayer fue el turno de Oxy. Siguen el resto de las operadoras, entre ellas Pan American Energy. El encuentro de ayer se llevó adelante con la coordinación de Raúl Santibáñez y la presencia de los gremios del sector
En el marco de la estrategia que se ha marcado el Gobierno provincial para comprometer a las operadoras petroleras, ayer comenzó con OXY la ronda de reuniones con los gremios petroleros y autoridades provinciales, en las que cada una de las operadoras deberá explicar, con fecha y montos, su plan de inversiones, realizadas y previstas.

De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, la intención del Gobierno, para lo cual tendría el apoyo de Nación, es terminar, luego de las rondas de explicaciones, con un acuerdo general, que podría tener características similares al de Neuquén, pero con una salvedad: "Acá van a tener que invertir las operadoras".

La realidad de Neuquén es que consiguió un mejor valor del gas y con ello mejores regalías, pero a su vez obtuvo el compromiso de las petroleras de retomar la mano de obra despedida, las que pidieron un acuerdo de paz social con los gremios. Pero esto trae consigo, con un convenio con Nación, un beneficio del orden de los 800 millones de pesos para las arcas de las empresas.

"Acá habrá paz social, pero a cambio de inversiones", dijo una alta fuente del Gobierno provincial a La Opinión Austral anoche.

Precisamente, el encuentro que mantuvo el gobernador, Daniel Peralta, con el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, del que se da cuenta aparte, estuvo orientado en ese sentido.

Se estima que el encuentro general con las operadoras se dará en Río Gallegos, la próxima semana, presidido por el propio gobernador.

Control

Se sigue trabajando también por parte del Ejecutivo provincial en la creación de un área dedicada a controlar cuánto crudo y gas se extrae de los pozos.

Hasta ahora, las empresas sólo presentan declaraciones juradas sin control estatal. La intención es que los sindicatos intervengan en este área. Entre las estrategias conjuntas, pautadas entre el Gobierno provincial y los gremios que intervienen en la actividad hidrocarburífera, está la de ejercer mayor control a las operadoras.

Peralta les exigió el cumplimiento de las inversiones comprometidas con la provincia para garantizar mayor producción y lograr, así, más regalías y puestos de trabajo.

Además, les advirtió que iba a tomar medidas si no había cumplimiento de las operadoras.

La semana pasada, Gobierno y todos los sindicatos que participan en el sector del petróleo acordaron estrategias conjuntas para presionar a las empresas que tienen concesionados los yacimientos.

De ese encuentro salió la intención de crear un área dentro de la estructura gubernamental para controlar a las operadoras petroleras, de manera que liquiden regalías por la cantidad real de petróleo que extraen y no por las declaraciones juradas que presentan.

Comentá la nota