Petroleras y bancos impulsaron los negocios

Los buenos datos del sector hipotecario en Estados Unidos, alentaron subas en las principales bolsas del mundo. Bonos también tuvieron subas. El oro siguió batiendo récords de cotizaciones.
No sólo la tercera es siempre la vencida; la quinta también lo es.

Después de cuatro ruedas consecutivas de pérdidas que rozaron el 3% acumulado, ayer la Bolsa local logró anotar una suba. Y aunque el alza pudo haber sido mayor (hubo un recorte de ganancias durante el final de la jornada), el solo hecho de terminar en positivo alivió a analistas y operadores.

El impulso del mercado vino desde el país del norte, y un buen dato del sector que originó la crisis financiera: el hipotecario. Ayer, la venta de casas usadas avanzó 10,1% en octubre y estuvo muy por encima de lo estimado por los analistas. El dato tuvo buen eco en las plazas financieras de Asia, Europa, Wall Street y también de nuestra región.

De esta forma, el índice Merval finalizó en los 2251,38 puntos, con una suba de 0,89% respecto del viernes. De todas formas, la suba fue leve, y además tuvo un volumen no de los más robustos (apenas alcanzó los $55,14 millones en acciones). Esto da la pauta de que aún se camina por un terreno incierto, y una tendencia al alza no puede ser asegurada.

De igual forma, el sector bancario y el de las empresas vinculadas al crudo, fueron de lo mejor ayer. Así, entre las acciones que más subieron en el ámbito local se destacaron banco Patagonia (2,58%), Tenaris (1,94%) y Petrobras Brasil (1,89%), mientras que las bajas fueron lideradas por Edenor (-2,77%), Aluar (-1,84%) y Transener (-1,80%).

Entre las noticias corporativas del día, el directorio de Petrobras Energía informó ayer que el próximo lunes 30 pondrá a disposición de sus accionistas el dividendo por $268,8 millones correspondiente al Ejercicio 2008, equivalente a $0,2662 por acción.

Asimismo, el Gobierno decidió intervenir ayer la empresa Autopista del Sol (Ausol) con el objetivo de "garantizar la prestación del servicio" después de que la firma se declarara en default. No descartaron quitarle la concesión si se descubren anomalías.

Buen día para los bonos

Los títulos públicos cerraron la jornada con nuevas alzas y extendieron la tendencia alcista.

Los que más subieron fueron el Discoutn en pesos (1,55%), PR 12 (1,32%) y Bogar 18 (0,93%). Los cupones atados al crecimiento, en tanto, volvieron a subir con fuerza: TVPP trepó 2,56%, TVPY 3,07% y TVPA 4,16%.

Un brillo que encandila

Párrafo aparte dedicamos al precio del metal dorado. El metal alcanzó los u$s 1163,50 la onza, con una suba de 0,10% frente al cierre del viernes. Y anotó un máximo intradiario de u$s 1.174 que no pudo defender, pero que igual deja entrever el pensamiento de los inversores más expertos (ver nota relacionada).

En este sentido, para el analista Jorge Taboada, "los devaneos del dólar, la inconsistencia de la economía en Estados Unidos, la falta de noticias estímulo y el temor a problemas de corto plazo, achican la cotización del billete verde y catapultan los precios de los commodities metálicos".

Por el mundo

El Dow Jones finalizó con una suba de 1,29% hasta los 10450,95 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 1,36%. Por su parte, el tencológico Nasdaq trepó 1,40%.

En el Viejo Continente, Madrid avanzó 1,9%; Londres 2% y París 2,2%. Tokio no operó ayer por feriado.

Comentá la nota