Ley petrolera: el oficialismo apura el trámite en Diputados

Está previsto que el proyecto, que ya tiene media sanción, se discuta mañana en Plenario. El Gobierno busca que se trate en el recinto a más tardar el 29 de octubre

El oficialismo busca apurar el tratamiento de la reforma de la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados. Mañana está previsto que la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza la kirchnerista Diana Conti, convoque a un plenario, donde Minería, Energía y Combustibles y la comisión de Presupuesto y Hacienda debatirán los 32 artículos y dos anexos que presenta el texto, que obtuvo media sanción hace diez días en la Cámara alta. Se espera que la discusión se retome el jueves, tras un cuarto intermedio, día en que se estima la iniciativa obtendrá dictamen sin modificaciones. La idea del kirchnerismo es que a más tardar el 29 de octubre el proyecto consiga sanción definitiva. 

Como sucedió en el Senado, el debate lo encabezará el presidente de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, quien volverá a defender la iniciativa de la que fue mentor y que, entre otros puntos, beneficia a las empresas para acelerar las inversiones en el área energética y recuperar el autoabastecimiento. También expondrán el ministro de Planificación, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

El apuro oficial obedece a la intención del Gobierno de sacar la ley antes de que termine el 2014 (el 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias y es la última fecha que tiene el Congreso para dictaminar). Pero en los últimos días se sumó un nuevo motivo a la prisa. La caída en el precio internacional del petróleo amenaza el debate. El precio del Brent, que se utiliza en Europa, anota una baja de 28% desde junio, mientras que el barril de crudo extraído en Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y que también se usa como medida en la Argentina, está entre sus niveles más bajos del año. Su valor se ubica en torno a los en u$s 80, lejos de los máximos de u$s 110 y ya hubo legisladores que alzaron sus voces advirtiendo que la situación complica futuras inversiones en el país. La persistente caída en el valor del petróleo será un punto que la oposición tendrá en cuenta a la hora de refutar el proyecto, alegando que bajo este escenario no es el momento oportuno de tratar esta ley. 

Entre los cambios más polémicos, la reforma fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 pa ra los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima.

Comentá la nota