Petrolera de Galuccio consigue dos permisos

Petrolera de Galuccio consigue dos permisos

El gobierno de Neuquén aprobó la subdivisión de un área y le otorgó dos concesiones no convencionales. A las cuentas del Tesoro provincial ingresarán u$s 9,1 millones por canon y RSE.

Vista Oil and Gas, la petrolera de origen mexicano que dirige el ex-YPF Miguel Galuccio, consiguió dos concesiones no convencionales en Vaca Muerta. El gobierno provincial accedió a subdividir el área Bajada del Palo en dos bloques (Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este) y aprobó los planes pilotos presentados por un total de 157,4 millones de dólares. 

La compañía pagará 9,1 millones de dólares a la provincia por distintos conceptos como sellos, bono de explotación, bono de infraestructura y responsabilidad social empresaria (RSE). Según anticiparon a Río Negro la oficialización de las habilitaciones se hará hoy con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y representantes de la petrolera. Con estas dos nuevas concesiones la provincia alcanza 34 proyectos no convencionales que en total proyectan la perforación de 11.905 pozos en las próximas décadas, un número similar al que tiene el acumulado histórico a la fecha. 

El gobernador Gutiérrez señaló que Neuquén continúa generando este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico que es Vaca Muerta y agregó que se debe a la previsibilidad jurídica y económica de la provincia. Sin lugar a dudas la industria hidrocarburífera, la energía, es la base para lograr eficiencia y competitividad en los demás sectores de la economía, fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales a lo largo y a lo ancho del país, cerró Gutiérrez. 

El plan piloto en números Todas las concesiones no convencionales cuentan con un periodo que se denomina plan piloto, son cinco años de desarrollo. Antes de que finalice el plazo la operadora debe decidir si pasa el proyecto a desarrollo masivo y va por los 35 años de concesión o si devuelve el bloque a la provincia. La compañía, que tiene como CEO en el país a Gastón Remy, planifica perforar 13 pozos con una inversión de 157,4 millones de dólares. Ocho están proyectados para Bajada del Palo Oeste donde se espera completar el trabajo en 18 meses y se destinarán 105,6 millones de dólares. El plazo para Bajada del Palo Este es de 36 meses y se invertirán 51,8 millones de dólares. 

El objetivo de Vista es el shale oil (petróleo). Si el plan pasa a desarrollo masivo se perforarán 651 pozos y se completarán 9.272 millones de dólares en 35 años. Con estas dos nuevas concesiones, Neuquén completa 34 permisos no convencionales, la mayoría de ellos tienen como destino Vaca Muerta y en total ocupan apenas un tercio de la superficie de la formación shale. En números u$s 157,4 millones es la inversión que destinará la operadora internacional con sede en el Paseo de la Costa de Neuquén. 34 concesiones no convencionales aprobó la Provincia desde el 2013 hasta la fecha. 13 perforaciones son las que componen el plan de Vista Oil and Gas para sus pilotos. Se trata de pozos horizontales con 2.500 metros de rama lateral.

Comentá la nota