Una petrolera estatal china desmintió su interés en adquirir una participación en YPF

La empresa Cnooc aseguró que no pretende adquirir un porcentaje de la filial argentina del grupo Repsol y atribuyó todas las versiones a "rumores de mercado"
HONG KONG (Reuters).- Tras varias y venidas, la Corporación Petrolera de China (Cnooc) descartó hoy estar interesada en adquirir una participación de YPF, la filial argentina del grupo Repsol, despejando así todas las dudas en torno a las supuestas negociaciones que se venían gestando hacía meses.

El presidente de la principal empresa petrolera estatal de China, Fu Chengyu, dijo que la empresa no tiene interés en presentar una oferta. "Acerca de si estamos pujando por YPF de Repsol junto con CNPC, no hay nada de eso", expresó durante un encuentro con la prensa local.

"Todo lo que se ha escrito hasta ahora no son más que rumores de mercado", agregó en referencia a informaciones sobre una oferta conjunta con CNPC, la matriz estatal de Petrochina.

Fu añadió que en el clima macro económico actual, Cnooc no buscaba ninguna gran adquisición, y sigue en cambio una estrategia de cooperación con otras compañías.

Según había trascendido, en los últimos meses las empresas estatales chinas Cnooc y CNPC habían manifestado su interés en comprar el 70% de YPF, pese a que Repsol aclaró que pretende mantener el 55%: los Eskenazi (Grupo Petersen) tienen la opción de comprar en 2010 un 10% más y otro 20% se iba a subastar en Bolsa, algo que quedó en serias dudas por la crisis mundial.

Comentá la nota