La petrolera bajo el foco de los mercados

Por Fernando Gonzalez

Las noticias que hablan de YPF siempre impactan fuerte sobre la Argentina. Es que la petrolera sigue siendo la empresa más importante del país en términos económicos y hasta el peso de su historia influyen sobre el futuro de los negocios locales. Por eso, las declaraciones en Río de Janeiro del presidente de Repsol, Antonio Brufau, confirmando las intenciones del grupo español de vender acciones de YPF en las bolsas de Wall Street y San Pablo vuelven a poner el foco sobre la compañía.

El grupo Petersen, liderado por la familia Eskenazi, ya ha hecho saber al mercado que sus intenciones pasan por acompañar la colocación de un 20% de acciones de YPF en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York si las condiciones financieras lo permiten, además de dejar en claro que harán uso de la opción por otro 10% de la compañía en 2012 para sumarlo al 15% que actualmente poseen.

También son conocidas, y El Cronista dio cuenta de ello este año, las intenciones del ex presidente Néstor Kirchner para lograr que empresarios argentinos (y si son de su confianza mejor) avancen sobre YPF para controlarla bajo la premisa electoral de "argentinizar" la compañía. No hay que descartar una nueva ofensiva kirchnerista para conseguir el objetivo en los tiempos bravos que vienen.

Comentá la nota