Ley petrolera: no hay acuerdo con los gobernadores y las empresas piden beneficios

Las compañías quieren discutir las retenciones a la exportación y el cepo al dólar

Pese al optimismo que dominó los despachos públicos la semana pasada, la intención oficial de sancionar una nueva ley petrolera deberá sortear algunos escollos.

Sucede que el proyecto del Gobierno, que el viernes se presentó ante empresarios y cosechó del sector privado buenos comentarios, no satisface aún a las provincias dueñas del petróleo y del gas. Así se lo hicieron saber el lunes los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag, al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, en una reunión cerrada.

El encuentro tuvo picos de tensión. Zannini les reclamó a los patagónicos que acompañen el proyecto, pero obtuvo la negativa de los gobernadores. Le contestaron que estaban dispuestos a hacer concesiones, pero en el contexto de una negociación que, a su criterio, no estaba del todo dada.

Los gobernadores recibieron el lunes un nuevo borrador de la ley, articulado. Casi sin demoras, respondieron con comentarios uno por uno los artículos del texto. Aceptaron algunos, están dispuestos a discutir otros, pero rechazan de plano algunas cuestiones que para el Gobierno son centrales.

Uno de los más difíciles de convencer es Sapag. El proyecto oficial, que intenta favorecer la inversión mediante el otorgamiento de concesiones a las empresas, estipula que la participación de las provincias en la renta petrolera se realizará sólo mediante el cobro de 12% de regalías. Ese punto limita la acción de las empresas provinciales de petróleo, como la neuquina GYP.

Los gobernadores están dispuestos a limitar la participación de sus firmas en la obtención de áreas petroleras que luego negocien para asociarse en proyectos. Pero a cambio quieren cobrar un canon de ingreso, algo que disgusta al presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Los empresarios se sumaron también a la discusión. El Gobierno los invitó a hacer comentarios. Los hombres de negocios, que apoyaron con vehemencia la iniciativa, consideran que se trata de una ventana para ir más lejos en sus reclamos, postergados durante el kirchnerismo.

La CEPH, la cámara de exploración y producción, se reunirá hoy para analizar propuestas. El borrador elaborado para empezar la discusión apunta al corazón de algunas políticas kirchneristas: los petroleros recomiendan eliminar las retenciones a la exportación de crudo, que a su criterio provocan una distorsión de precios en el mercado interno, y retomar un esquema de libre disponibilidad de divisas, tanto para el ingreso como para el egreso de capitales.

Los petroleros, además, reclamarán la creación de un canal especial para el ingreso de equipamiento específico al país. Se trata de uno de los grandes dolores de cabeza que tiene el sector desde la época de Guillermo Moreno. Si bien mejoró con la llegada de Axel Kicillof al Ministerio de Economía, la salida de Aduana de maquinaria habitualmente millonaria sigue librada a la discrecionalidad.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN EN NEUQUÉN

YPF produjo en junio, en Neuquén, 67.098 barriles de petróleo diarios, el nivel más alto de los últimos ocho años. La extracción de gas en la provincia, en tanto, alcanzó los 22,54 millones de metros cúbicos diarios, el nivel más alto desde 2011, informó la empresa. Si se consideran los números en forma integrada de YPF e YSUR (la ex Apache), la producción de petróleo llegó en junio a 73.462 barriles de petróleo, el nivel más alto desde agosto de 2005. En el primer semestre de 2014, YPF triplicó la actividad en la provincia..

Comentá la nota