Petróleo venezolano: las sanciones de Estados Unidos benefician a Colombia

Petróleo venezolano: las sanciones de Estados Unidos benefician a Colombia

Las refinerías estadounidenses del Golfo están subiendo los precios del crudo colombiano en medio de sanciones a las importaciones venezolanas, históricamente uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos.

 

El crudo colombiano se ha fortalecido debido a restricciones más severas contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, una reducción autoimpuesta en la producción canadiense y en los recortes de producción acordados por la OPEP y sus aliados.

Los ejecutivos de Ecopetrol SA, la compañía petrolera controlada por el estado de Colombia, están siguiendo de cerca la situación en Venezuela y el impacto de las sanciones. La compañía se está beneficiando, ya que ha sido capaz de “brindar a los clientes de manera confiable” debido a que la producción venezolana ha caído, dijo el gerente de finanzas, Jaime Caballero, en una conferencia de resultados el miércoles.

“También estamos viendo un gran fortalecimiento de los diferenciales favorables en términos del crudo que vendemos”, afirmó. Además agregó: “En comparación con los diferenciales de dos dígitos en el cuarto trimestre del año pasado, ahora volvemos a los dígitos únicos”.

El petróleo colombiano insignia Castilla, un competidor directo contra el crudo venezolano pesado y agrio, se vendió con un descuento de $ 4 por barril al índice de referencia global Brent para la carga de cargamentos en marzo. Eso se compara con un descuento de $ 9.80 para cargas que se cargan en febrero, según fuentes con conocimiento de la situación que, asimismo, sostuvieron que “se vendieron más cargamentos a los EE. UU., lo que provocó que los compradores asiáticos se quejaran de los altos niveles de precios”.

Los compradores tradicionales de petróleo venezolano están encontrando alternativas. Valero Energy Corp. ha comprado crudo canadiense para ayudar a tapar el agujero, según una fuente familiarizada con el asunto. PBF Energy Inc., que solía comprar petróleo venezolano para su refinería Chalmette en Luisiana, compró Mexican Talam. Incluso Citgo Petroleum Corp., la unidad de refinación de Estados Unidos de PDVSA, recibió un poco de ayuda de PetroChina Co. Ltd. para obtener acceso al petróleo colombiano Vasconia.

Mientras que la producción de petróleo en Venezuela cayó a un mínimo de 69 años en 2018, Colombia está viendo un renacimiento de la actividad. Colombia produjo 898,965 barriles por día en enero, el más alto desde mayo de 2016 en medio de la producción de nuevos campos petroleros, según el Ministerio de Energía del país.

Comentá la nota