Petróleo: Scioli prometió mantener el precio del crudo

Petróleo: Scioli prometió mantener el precio del crudo

Con la presencia de Francisco Pérez, el candidato a presidente firmó en Neuquén un acuerdo con la Ofephi.

Francisco Pérez viajó esta tarde a Neuquén para volver a encontrarse con Daniel Scioli y otros gobernadores que pertenecen a la liga petrolera, la Ofephi. El encuentro está enmarcado dentro de la campaña del bonaerense, que le permitió firmar un acuerdo con el que promete mantener el precio del crudo en el mercado interno, en medio de la crisis del petróleo convencional a nivel mundial.

La promesa de Scioli con la OFEPHI establece que, en caso de imponerse en octubre, serán las provincias las que fijarán "un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno", pese a la "volatilidad" del mercado internacional "evidenciada en los últimos meses". 

Como Mendoza es una provincia productora de petróleo, Pérez viajó a Neuquén para seguir encolumnado con el ex motonauta. Ayer, de hecho, el FpV mendocino recibió a Karina Scioli en otra misión social. 

Por la OFEPHI estuvieron los mandatarios Martín Buzzi (Chubut) -presidente de la organización-, Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Río Negro), además del vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

Además, participaron el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; los ministros Axel Kicillof (Economía) y Julio De Vido (Planificación); el CEO de YPF, Miguel Galuccio -a quien Scioli "agradeció" especialmente-, y el titular de la Fundación DAR, José "Pepe" Scioli, quien organizó el cónclave junto a la administración neuquina.

Asimismo, participaron los gobernadores electos Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El anfitrión, Jorge Sapag, es mencionado para ocupar una eventual secretaría de Energía en caso de que Scioli se imponga en octubre. El mandatario neuquino definió la fórmula oficialista como "garantía de sustentabilidad política" para el sector.

En discursos breves, Galuccio definió a la estatal YPF como el "buque insignia de la industria" y Buzzi planteó que "la actividad petrolera es gran organizadora del territorio pero también de la sociedad" porque "cuando el petróleo se mueve, empuja al país".

Por su parte, Kicillof apuntó que "algunos pensaban que tenía que haber un choque entre la Nación y las provincias", en referencia a las discrepancias del año pasado respecto de la Ley de Hidrocarburos, aunque aclaró que "la única clave para tener un fortalecimiento del sector es la total operación" conjunta.

Zannini advirtió que venía "muy bien" el "apoyo" de Weretilneck en el cónclave, al remarcar: "No milita en nuestro partido pero entiende la defensa de los intereses de su pueblo".

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se ausentó del encuentro en el Espacio de eventos DUAM, en San Martín 5901 de la capital neuquina, por encontrarse en actividades de campaña.

Comentá la nota