Petróleo: Reunión cumbre

El fantasma de la desocupación asecha a los trabajadores del sector petrolero por eso hoy el gobernador Peralta funcionarios de YPF e intendentes de la zona norte se reúnen en Rio Gallegos.
Los intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, fueron convocados por el gobernador Daniel Peralta, a una reunión que tendrá lugar a las 18 horas de hoy en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

La misma será momento de encuentro con la principal operadora petrolera que desarrolla tareas en la provincia, YPF; y seguramente se espera contar con la presencia de representantes sindicales del sector.

El diálogo se centrará principalmente en la progresión de la actividad durante el presente año, y las principales pautas del mismo tenderán a la necesidad de mantener inversiones y mano de obra.

Acerca del viaje que emprenderá con motivo de la reunión, Cotillo indicó que la tarea de gestión de los mandatarios, tanto provinciales como comunales, se aboca de lleno a las aristas que generan mayor preocupación.

“El mantenimiento de las inversiones genera un doble beneficio. Por un lado posibilita un buen horizonte laboral para nuestros vecinos, y por otro ofrece una mejor previsión económica para la provincia y sus municipios. Pero también queremos dialogar acerca de las empresas prestadoras de servicios establecidas en Santa Cruz, que son una suerte de intermediarias entre la operadora y los trabajadores del sector. Es una serie de motivos lo que nos convoca a los intendentes, junto al gobernador, para dialogar con las autoridades de YPF”, manifestó el intendente.

En tanto, advirtió acerca de las especulaciones relativas a la crisis de los mercados mundiales.

“Todos sabemos acerca de la existencia de esta crisis, y no estamos ajenos a que afecta a la industria petrolera. No obstante, las Operadoras Petroleras nos aseguran que continúa el proceso de inversión planteado. Vamos a seguir avanzando en esta materia, pero además queremos evitar los mensajes que generan confusión. Se dicen muchas cosas, y en esto debemos ser muy cautos, porque un mensaje sin certeza puede ser equivocado. Nosotros no podemos abonar el desaliento ni la confusión. Estamos para alentar a la confianza y para gestionar trabajo e inversiones para la provincia y sus ciudadanos”, enfatizó finalmente.

Incógnita y preocupación

Las declaraciones del secretario gremial de Petroleros Privados, Luis Cárdenas, quién reclamó que las empresas dieran a conocer el plan de inversiones para el presente año.

El dirigente gremial aseguró que si bien hasta el momento las empresas cumplen con lo acordado en la mesa de concertación petrolera, que auspició del gobierno provincial el año pasado, y aseguró que se ha garantizado la continuidad de los puestos laborales, “también se dijo que se iba a procurar adelantar el tema de las inversiones o se adelantarían los anuncios, lo que hasta el momento no ha ocurrido”.

Asimismo añadió que las empresas utilizan y en algunos casos “abusan de la situación de la crisis internacional, para generar incógnita y preocupación en la gente, ante la posibilidad de perder su fuente laboral”.

En este sentido, Cárdenas aseguró que el sindicato que representa protegerá a todos los trabajadores para garantizar los puestos laborales, al tiempo que rechazó que la producción el año pasado (que cayó un 9%) haya bajado por culpa de las medidas de fuerza. “Usan esta herramienta para sacarse la soga del cuello” cuando la realidad es que “hay muchas plantas de la provincia que no están en condiciones de mantener una producción activa porque no tiene la capacidad”, explicó. (Con la colaboración de Eduardo Murphy – Corresponsal en Caleta Olivia)

Comentá la nota