El petróleo retrocedió casi 4% por expectativas de una menor demanda

La cotización del crudo disminuyó más de un dólar, a menos de u$s44 el barril, debido que a la perspectiva de un mayor deterioro de la economía mundial incrementó las expectativas de que el consumo de combustible se reduzca aún más
Las pérdidas del crudo siguieron el retroceso de los mercados bursátiles mundiales, con los principales índices estadounidenses cayendo casi un promedio de 3%, luego de que la automotriz General Motors dijo que puede

ir a la quiebra, y seguía la incertidumbre sobre el destino de bancos.

Los precios del petróleo subieron cerca de 9% en la sesión previa, debido a una sorpresiva caída de las existencias de crudo estadounidense, que podría señalar una recuperación de la demanda del principal país consumidor.

Pero los datos que mostraron que el Producto Bruto Interno Bruto en la zona euro cayó en un ritmo récord de 1,5% en el último trimestre del 2008, por un derrumbe de las exportaciones y de la demanda por viviendas, golpearon al mercado del oro negro.

La noticia hizo que los operadores se volvieran a fijar en la baja del consumo mundial. Los pedidos a fábrica en Estados Unidos cayeron en enero, por sexto mes consecutivo, lo que llevó a los operadores a revaluar el descenso del consumo mundial.

El crudo estadounidense cayó 1,77 dólares para cerrar a u$s43,61 por barril, después de tocar previamente un máximo de un mes de 45,70 dólares. Por su parte, el crudo Brent de Londres retrocedió u$s2,48 a 43,64 dólares.

Los precios del petróleo recibieron algo de apoyo del primer ministro chino Wen Jiabao, quien dijo que el segundo consumidor mundial lograría un crecimiento del 8% este año -un nivel considerado clave para mantener el crecimiento del empleo- a pesar de la profundización de la recesión mundial.

Corrección de existencias

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo decrecieron en 700.000 barriles la semana pasada, mientras que la demanda por gasolina subió 2,2% respecto del año anterior, debido a que los bajos precios apuntalaron el consumo.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá el próximo 15 de marzo en Viena, han entregado señales dispares sobre la posibilidad de un nuevo recorte de producción.

Angola, que actualmente ocupa la presidencia del grupo productor, señaló que no defenderá una mayor reducción del suministro, mientras otros miembros como Venezuela, Argelia y Libia han levantado la posibilidad de un nuevo recorte.

Comentá la nota