El petróleo repuntó y anotó su avance más importante en 25 meses

El petróleo repuntó y anotó su avance más importante en 25 meses

El crudo estadounidense saltó un 8,7% a u$s 46,22, mientras que el Brent trepó un 7,9% a u$s 54,46.

El petróleo registró este miércoles su mayor alza diaria desde noviembre de 2016 y emergió de su abrupta caída del lunes, cuando llegó a tocar mínimos en dos años y medio.

En la bolsa de mercaderías de Nueva York (Nymex) el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero subió 3,69 dólares (8,7%) y cerró a 46,22 dólares pero aún sigue lejos de sus máximos valores.

Mientras, el Brent trepó un 7,9% a u$s 54,46, pero no estaba claro si la ganancia se sostendrá cuando las mesas de operaciones estén más completas tras las vacaciones navideñas y el fin de año.

PUBLICIDAD

El petróleo ha quedado atrapado en una caída generalizada de los mercados a partir del cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la disputa comercial entre Washington y Pekín, factores que asustaron a los inversores y exacerbaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

"El mercado aún está realmente preocupado por la demanda", dijo Bernadette Johnson, vicepresidenta de inteligencia de mercado de DrillingInfo en Denver. El freno de la ola de ventas "no indica una confianza firme en la demanda, pero aún así fuimos demasiado rápido. Todavía creemos que 45 dólares es demasiado bajo", agregó.

Las ventas recientes "han sido menos impulsadas por fundamentos y más en función de la crisis general del mercado, ya que el aumento de la volatilidad en las bolsas y las crecientes preocupaciones macroeconómicas han afectado a una serie de clases de activos", escribieron los analistas de Tudor, Pickering y Holt.

Comentá la nota