El petróleo ya recuperó 15% en lo que va del año

El petróleo ya recuperó 15% en lo que va del año
El barril de crudo de Texas registró un descenso del uno por ciento y cerró a 51,06 dólares el barril, con lo que se mantiene al final de la semana en niveles que no registraba desde finales de noviembre pasado.
Una moderada recuperación del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con esa divisa, unido a la ausencia de datos nuevos relativos a la marcha de la economía de Estados Unidos, influyeron en el abaratamiento del crudo, según los expertos.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para abril recortaron 55 centavos, después de subir un 7,2 por ciento el día anterior.

Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo se han revalorizado 4,81 dólares o un 10,4 por ciento en la semana.

Los contratos de petróleo para abril expiraron y los que tienen prevista su entrega en mayo, que se tomarán como referencia a partir del lunes, añadieron tres centavos al precio anterior y finalizaron la semana a 52,07 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en abril añadieron dos centavos y terminaron a 1,45 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los contratos de gasóleo para ese mes se encarecieron tres centavos y finalizaron a 1,38 dólares/galón.

El gas natural para entrega en abril añadió cinco centavos y concluyó a 4,22 dólares por mil pies cúbicos.

El petróleo de Texas logró esta semana superar de forma clara el nivel de 50 dólares por barril, después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció el miércoles agresivas medidas para inyectar más liquidez al sistema financiero, en un intento más por impulsar el flujo de crédito y la recuperación de la economía.

Las decisiones de la Reserva, entre las que se incluye destinar hasta 300.000 millones de dólares a adquirir bonos de largo plazo durante los próximos seis meses, han suscitado algunos temores a un posible rebrote de la inflación y han mermado la fortaleza del dólar en sus cambios con las principales divisas.

Un dólar más débil hace que las compras de crudo y de otras materias primas resulten más baratas si se utilizan divisas fortalecidas.

La perspectiva de que las acciones de la Reserva pueden contribuir a reavivar la actividad económica en EE.UU. alentó también algunas expectativas de un incremento en la demanda de crudo y de combustibles en próximos meses, lo que favoreció el alza de precios.

El encarecimiento del crudo y de los combustibles ocurrió a pesar incluso de conocerse el miércoles que las reservas de petróleo y de gasolina aumentaron la pasada semana en este país, cuando algunos analistas preveían un descenso en las existencias de ese combustible.

Las reservas de petróleo aumentaron en dos millones de barriles y el total, de 353,3 millones de barriles, es un 15,5 por ciento superior al de hace un año, según cálculos del Departamento de Energía.

En el caso de la gasolina, las reservas subieron en 3,2 millones de barriles, a un total de 215,7 millones, un volumen que es un 5,8 por ciento inferior al de hace un año.

Ese informe semanal reveló además que el volumen de combustibles y productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas fue de una media de 19,1 millones de barriles diarios, un 3,2 por ciento menos que hace un año.

La demanda específica de gasolina, sin embargo, fue en ese mismo periodo en una media de nueve millones de barriles, un 1,1 por ciento más que hace un año.

Comentá la nota