El petróleo quebró otro piso y ya cotizó por debajo de los 40 dólares

Cerró una semana negativa con valores 60% inferiores a los de hace un año
El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 40 dólares, en un dramático desplome que golpea duro a los países que dependen fuertemente del crudo. Pero no fue sólo el caso de esa materia prima. También el cobre y el maíz tocaron ayer los valores más deprimidos en seis años, según el índice CRB de Reuters/Jefferies, que monitorea la evolución del precio de 16 commodities. El temor a que la recesión global deprima significativamente la demanda está detrás de estos movimientos de precios, que cotizan a futuro, por ejemplo para entrega a enero o marzo próximos.

El mercado de Londres observó un precio inferior a los US$40 en el barril tipo Brent (cerró a 39,7), en tanto en la bolsa Mercantil de Nueva York, llamada Nymex y donde se concreta la mayor cantidad de operaciones del mundo, el barril del petróleo West Intermediate Texas (WTI) se ubicó al cierre en US$ 40,8, 6,5% menos que el jueves. Este rango de precios no se veía desde 2004 y supone una baja de 60% en un año.

"Todos quieren salir del mercado ahora, y cuánto más rápido pueden, así lo hacen", dijo Michael Aronstein, de Marketfield Asset Management en Nueva York. "Es que nadie quiere invertir en nada que tenga correlación con la economía", completó Christoph Eibl, de Tiberius Asset Management, otro fondo de inversiones de la misma ciudad.

Toda la semana el barril de crudo fue perdiendo precio, comenzando el mismo lunes con una baja de 9,4%. Fue así luego de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que había deliberado en Egipto no cortaría su producción.

A ese dato se sumaron varias informaciones sobre la recesión global y sobre todo en EE.UU., como el alza del desempleo o la desconfianza de los consumidores.

El Departamento de Energía por su parte comunicó que la demanda era muy débil en nafta y otros combustibles, respecto de 2007.

El país norteamericano, pese a ser un gran productor, es a la vez el importador de un cuarto de toda la oferta mundial.

En cuanto al índice general CRB, donde también se destacan como grandes perdedores de esta crisis el cobre y el maíz, hasta ahora había caído 54% luego de tocar un récord de alza el 2 de julio. Luego se encaminó a su peor caída trimestral desde al menos 1956.

El cobre bajó en el Nymex ayer casi 5% a 1,40 dólares la libra, para entrega en marzo. Y el maíz, más de 7% a 3,1 dólares el bushel en la bolsa de Chicago.

Otro índice, elaborado por la revista británica The Economist, también muestra la depreciación de las materias primas en los mercados mundiales.

El índice global bajó casi 24% en un año; del cual el de alimentos lo hizo en 10,5% y el de industriales, en 38,6%, y dentro de éste, sobre todo metales, que cayó 42,9%

Comentá la nota