Petróleo: Cae la producción.

El Diario La Nación publicó en su edición de este miércoles un trabajo de una consultora privada que advierte la sensible caída de la producción de hidrocarburos y pone en el tapete un pronóstico nada alentador para el 2009
La producción de hidrocarburos volvió a caer en 2008 como en los últimos años y la tendencia se mantendrá en 2009 por la falta de inversión en exploración en el sector, lo que obligará a las principales provincias productoras a convivir con regalías acotadas en los próximos 12 meses. El año pasado, la producción de petróleo crudo cayó 1,8%, a 36.602 metros cúbicos, en términos interanuales y marcó así su séptima baja consecutiva, según un informe de la consultora Economía y Regiones, aunque para otros analistas y petroleras la baja se registra desde 1998.

Aquel año, la extracción marcó su pico máximo de 49.148 metros cúbicos y desde entonces acumula un retroceso del 25,6%. La producción de gas natural, en tanto, se alineó con las retracciones de los últimos tres años: cayó 1%, a 50,4 millones de metros cúbicos, y se alejó su máximo de 52,3 millones de m3 obtenidos en 2004.

Para los técnicos de Economía & Regiones, las cifras "dejan al descubierto la madurez y menor productividad de los yacimientos en las principales provincias hidrocarburíferas y dan cuenta de la falta de inversión en exploración, que es la principal causa de la contracción que viene registrando el sector en los últimos años".

Igual opinión tienen analistas del sector y hasta algunas petroleras, que justifican la ausencia de inversiones en exploración por los precios fijados por el Gobierno, que convierten a otros países, que sí toleran el precio del mercado, en mejores destinos para las grandes inversiones que demandan estos emprendimientos. "Hoy hay 40 productoras de petróleo en la Argentina y sólo tres están logrando mantener su horizonte de reservas", se sinceraron en una petrolera.

"El petróleo en junio pasó los 140 dólares el barril y en la Argentina hace años que está en la banda de 37 a 47 dólares. A ese valor, las inversiones se van y países como Brasil, que no tienen retenciones, realizan los grandes descubrimientos", agregaron las fuentes tras reconocer que "en el actual escenario de incertidumbre ninguna compañía puede asegurar un proyecto". Con el reciente aumento del precio del gas y planes de incentivos como el Petróleo Plus, el Gobierno intenta revertir la escasez de inversiones, pero analistas como Jorge Lapeña, ex secretario de Energía, consideran que lo central "es fijar una nueva ley de hidrocarburos, con nuevos incentivos y reglas de juego claras que abran paso a nuevas exploraciones, algo que no se ve desde hace 15 años". En la misma línea, Enrique Devoto, secretario de Energía durante el gobierno de Eduardo Duhalde, reclamó una política definida para el sector: "Estamos al límite del autoabastecimiento de petróleo y vamos a terminar importando de la misma forma que lo hacemos con el gas y el gasoil. Se necesitan metas, objetivos y una política energética para un horizonte de diez años". Según la consultora, la situación no se revertirá este año por la madurez de los pozos, la caída de la actividad económica y los menores precios internacionales que desincentivarán las exportaciones.

Regalías.

En ese contexto, las regalías hidrocarburíferas -que crecieron 11%, a $ 5075 millones, en 2008- se achicarán y las más afectadas serán las principales provincias productoras, como Neuquén y Chubut, donde el 32% de los ingresos corrientes proviene del sector. Pero es de esperar que las gobernaciones no se queden quietas y busquen formas de agrandar el 12% que les pagan las productoras.

Ya lo hicieron Chubut y Santa Cruz con Pan American Energy: la empresa consiguió extender su contrato y acordó pagar un extra del 3% sobre las regalías.

Comentá la nota