Petróleo: El pozo nuevo se haría en 10 meses

Lo dijo el gerente de la firma exploradora. En enero comienzan en Niquivil.
En octubre del año próximo, la firma Oil M&S que explora petróleo en el área de Jáchal, estaría en condiciones de comenzar las tareas de perforación del primer pozo para determinar la existencia de este combustible en San Juan. Esto lo adelantó a Diario de Cuyo el gerente técnico de la empresa, Raúl Chicala, justo cuando hoy se cumple un año del hallazgo de 60 litros de petróleo en la zona de Bermejo.

"Estamos muy entusiasmados porque seguimos descubriendo cosas interesantes en la zona; los estudios de geoquímica tuvieron resultados excelentes y en base a ellos decidimos dónde hacer los estudios de sísmica", dijo Chicala. Esto significa que la empresa va acotando la zonificación para la búsqueda de petróleo, descartando las áreas de más alto riego.

Otra buena noticia es que la perforación se haría en una zona de valles, lo que hace mas accesible, fácil y rápida la logística.

El trabajo de perforación llevará su tiempo, pero si Oil llegara a encontrar una cuenca petrolífera con volúmenes dignos de explotar, cambiará la historia de San Juan ya que pasará a formar parte del grupo de las ricas provincias petroleras y a recibir el 12% de regalías.

Chicala explicó que en febrero o marzo del año próximo comenzarán a realizar los estudios de sísmica y después de un mes y medio comienza el trabajo de logística con los resultados de la sísmica más la geoquímica, para definir el área exacta a perforar. "Estimo que en octubre mas o menos ya podríamos saber dónde perforar", dijo el ingeniero.

La empresa Oil M&S llegó a la provincia en el año 2006, atraída por la primer licitación para explorar hidrocarburos en una provincia de alto riesgo.

Después de casi 3 años los resultados parciales mantienen alta la expectativa de la firma. "Es estos 3 años nunca bajamos los brazos y las cosas salen, por eso nunca decayó el nivel de inversión en San Juan, a pesar de la crisis y aún cuando no es fácil conseguir dinero en el mercado", destacó Chicala.

La UTE

Apostando fuerte a la existencia de una gran cuenca petrolífera en la zona que tenga continuidad con la de Bermejo, los directivos de Oil propusieron al gobierno la formación de una UTE para explorar el área de Niquivil, que está contigua a la de Jáchal. La propuesta fue aceptada, ya que la ley provincial lo permite; y esta sociedad estará en condiciones de iniciar los trabajos de exploración en enero o febrero del año próximo.

"Sólo falta una firma, tenemos los contratos, todo listo. Nuestra expectativa es alta en la zona por eso quisimos seguir explorando, es un área lindante a Jáchal y veíamos grades chances de que continuara", dijo Chicala.

El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Alejandro Hoecé, socio de Oil en la UTE, dijo que en estos días se firmará el contrato final de operaciones entre ambas empresas (una estatal y la otra privada).

"Nosotros vamos a hacer el seguimiento y la supervisión para que se realicen las tareas y se hagan las inversiones comprometidas. Oil pone toda la inversión y EPSE el área", dijo Hoecé.

Comentá la nota