El Petróleo pierde subsidios de Nación

La cooperativa de transporte de Cutral Co es perjudicada por el Municipio.
Cutral Co > La cooperativa de trabajo El Petróleo, prestadora del transporte urbano e interurbano con Plaza Huincul, pierde subsidios nacionales debido a la falta de envío de información por parte del Municipio.

El fondo al que podría acceder se llama Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), que se publica trimestralmente en el Boletín Oficial de la Nación. El SISTAU es el fondo fiduciario del transporte que distribuye dinero entre las empresas prestadoras. En el último informe El Petróleo tiene índice cero.

"Parte del subsidio lo perdemos porque las unidades son muy viejas pero otra parte, que sí podríamos cobrar, no lo hacemos porque no se envía la información desde el Municipio. Es una planilla que debe mandar la Dirección Municipal de Transporte. Hace unos meses recuperamos un poco de dinero pero nada más", explicó el presidente de la cooperativa, Hugo Quezada.

Por otra parte la concesionaria tiene intenciones de pedir un incremento en las tarifas. "No tenemos los fondos del SISTAU, tampoco el subsidio al gasoil, solamente recibimos un monto de dinero del Municipio por el boleto escolar, pero necesitamos actualizar las tarifas", dijo el empresario.

El concejal Carlos Moraña (UNE- PI) presentó un proyecto para que el Municipio subsidie el transporte para evitar que haya incremento en las tarifas. "En todas las ciudades el transporte está subsidiado, nos parece que acá también debe implementarse para que se mejore el servicio", expresó el edil.

Tarifa

Desde El Petróleo aseguraron que desconocen el proyecto de Moraña "pero cualquier ayuda nos viene bien, nosotros queremos llevar el boleto por lo menos a $1.50 y necesitamos que se agilice un crédito que solicitamos al ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal, que administra El Mangrullo) para el reemplazo de todas las unidades. Tenemos garantías suficientes para cubrirlo y además es un beneficio para la población de ambas comunidades", dijo Quezada.

En el Concejo Deliberante se iniciaron las reuniones para analizar posibles aumentos de tarifa pero principalmente para mejorar la prestación del servicio.

La cooperativa recibió una oferta del municipio de Zapala para prestar el servicio urbano en aquella ciudad.

Comentá la nota