Petróleo: La Pampa renegociará acuerdos

Petróleo: La Pampa renegociará acuerdos

El gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos acordaron hoy un cronograma para negociar, distrito por distrito, eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída internacional de los precios.

 

"Firmamos un acta-acuerdo, que rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia, y con la participación de todos los sectores", informó a la prensa el mandatario de Mendoza, Francisco Pérez, al término del encuentro que se desarrolló este martes en el Palacio de Hacienda.

Nuestra provincia está en las primeras rondas de negociaciones junto a Neuquén y Río Negro. Participaron de la reunión los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías y los representantes sindicales.

Pérez explicó que entre estos cuatro actores hubo una reunión a principios de diciembre, atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el Gobierno Nacional.

Ahora "se repitió la reunión" y "se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del (precio) del petróleo".

"El petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril y en Argentina depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares. Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías", aseguró el mandatario.

Recordó que dentro de esta resignación de ingresos "también hubo un compromiso por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos".

En diciembre se acordó un plan de estímulo por el cual se pagan 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, esto medido por trimestre, midiendo el último del 2014 para comenzar, mientras que para la exportación la compensación alcanza los 2 dólares por barril.

"Ahora empieza una ronda de acuerdos por provincia, con la participación de los gobernadores, autoridades nacionales, las empresas que operen en ese territorio y los sindicatos", dijo Pérez.

La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en las próximas horas, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro; luego siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa.

El precio del barril de petróleo comenzó en junio un fuerte proceso de declive que lo llevó a perder 60 por ciento en los últimos seis meses y colocarlo a niveles del 2009, cuando el mundo enfrentaba los coletazos de la fuerte crisis económica financiera que detonó con la caída del Lehman Brothers.

Comentá la nota