Petróleo: Jorge dice que quiere un fondo a futuro

El gobernador Oscar Jorge dijo este martes que pretende crear "un fondo a futuro" con el dinero que ingrese con las renegociaciones de contratos petroleros. Ese dinero, sostuvo, deberá estar destinado a fomentar la instalación de industrias en la provincia. Sin embargo, hay resistencias de los diputados de su partido y de la oposición.

 

El Gobierno pretende avanzar con la renegociación de los contratos que se vencen próximamente: los de Petroquímica y los de Petrobras.

"Los modelos (de contratos) son distintos en cada provincia. Lo que vemos es que las sumas que se recaudan son importantes y veremos cuál es la forma más conveniente de hacerlo de acuerdo a los objetivos del Gobierno y es algo que lo estamos analizando a fondo", dijo. "La promoción de la economía se logra con recursos y en el Gobierno provincial estamos analizando si las cifras en las renegociaciones permitirían constituir un fondo a futuro destinado a la promoción industrial".

"La Pampa tiene que tener mucho cuidado porque todavía somos una provincia en la que la explotación petrolera no es la mejor; por eso cuando entramos en competencia tenemos que tener cuidado con lo que exigimos y analizar qué es lo que conviene a los pampeanos porque las empresas tienen el derecho de ir a los lugares que más les convenga", manifestó.

La renegociación no está fácil. Jorge pretente cobrar un canon único. Pero los diputados del vernismo ya le dijeron que no: salieron la semana pasada a cuestionar un posible acuerdo entre el Gobierno y la empresa Petrobras para firmar una prórroga de la concesión en el yacimiento hidrocarburífero Medanito 25 de Mayo a cambio de un canon único de 90 millones de dólares. Prefieren una renegociación con el pago de regalías.

A su vez, el Frepam decidió este martes no insistir con la modificación de la ley para elegir las autoridades del directorio de la empresa estatal Pampetrol, que fue vetada recientemente por el gobernador Oscar Jorge. Pero pusieron una condición: no tratarán los pedidos de prórroga de las concesiones petroleras a Petrobras y Petroquímica si, antes, no ingresa un diputado opositor al directorio de Pampetrol.

La decisión fue llamativa: es que hace dos semanas la oposición había acordado, con el PJ, votar nuevamente por esa modificación de la ley. Para hacerlo, se requieren los dos tercios de los votos.

Los cambios impulsados por los diputados se referían a la forma de elección de autoridades de Pampetrol. Actualmente, el director por la oposición debe ser para un hombre del bloque de diputados del Frepam.

El gobernador quiere que le envíen una terna desde el Frepam. Sin embargo, el frente pretende tener la potestad de elegir a uno solo.

Comentá la nota