El petróleo escala un 2,3% después de que Irak reafirme su compromiso con el recorte de la OPEP

El petróleo ha recuperado este viernes parte del terreno perdido en las últimas semanas, al escalar en torno a un 2,3% justo después de que Irak reafirmase su compromiso con el pacto de recorte a la producción de petróleo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados y que entró en vigor este enero.

 

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 2,3%, hasta los 57,1 dólares. De su lado, el precio del West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha avanzado un 2,21%, hasta los 48,2 dólares por barril.

El ministro de Energía y Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, ha confirmado este viernes el compromiso del país de Oriente Próximo de mantener su producción en el rango acordado con el resto de países productores.

"El Ministerio ha tomado medidas para implementar una reducción del 3% en el total de la producción de Irak", ha explicado Ghadhban en un comunicado difundido por el Ejecutivo iraquí.

La OPEP y sus aliados decidieron renovar el pacto de recorte a la producción que llevaba vigente desde 2017 y estaba previsto que expirase en diciembre de 2018. Según el nuevo acuerdo, la OPEP llevará a cabo un ajuste de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 400.000 barriles al día en relación a los niveles de producción registrados en octubre de 2018.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Ministerio, Irak produjo en octubre un total de 4,653 millones de barriles diarios de crudo, por lo que se ha comprometido a situar el bombeo en 4,513 millones de barriles durante los seis meses iniciales que dure el acuerdo de la OPEP y sus aliados.

"Irak ha jugado un papel importante junto con otros productores para lograr este acuerdo con el fin de encontrar soluciones lógicas y realistas para hacer frente a los desafíos del mercado de petróleo mundial, controlar la brecha de suministro de petróleo y trabajar para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", ha subrayado Ghadhban.

Comentá la nota