El petróleo se disparó 11,1%

El petróleo se disparó 11,1%
Los precios del petróleo saltaron 11,1% en Nueva York, con el barril recuperando las pérdidas del miércoles, al especular los inversores sobre una posible reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril ganó 4,70 dólares a 47,03 dólares en relación al cierre del miercoles.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 3,69 dólares a 45,09 dólares.

El WTI "borró todas sus pérdidas" del miércoles, "e incluso (subió) más", subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En la sesión anterior había perdido 3,38 dólares luego del anuncio de un aumento de los stocks estadounidenses de crudo y productos destilados (diesel y combustible para calefacción).

El mercado continuó dominado por la aproximación de la reunión de la OPEP el domingo en Viena, cuyo desenlace es "poco claro" según Lipow.

Pero los inversores especulan cada vez más sobre una nueva reducción de la producción del cartel, aunque las intenciones de sus 12 miembros continúan divergiendo, como lo reconoció el miércoles Chekib Khelil, ministro de Energía argelino, en una entrevista con la AFP.

En ausencia de una reducción de la producción, el cartel podría solicitar a sus miembros la aplicación más firme de las cuotas ya aprobadas a fines del año pasado, por un total de 4,2 millones de barriles diarios.

"El mercado busca siempre un equilibrio entre las diferentes realidades a corto plazo: el estado lamentable de la demanda contra el momento en el que la demanda se reanude", explicó Phil Flynn, de Alaron Trading.

El consumo mundial de crudo registró en 2008 su primer repliegue en 25 años, y la tendencia debería agudizarse este año, según los principales observadores del mercado.

Este jueves, el descenso menor que lo esperado de las ventas minoristas en febrero en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, permitió al oro negro continuar su recuperación.

Algunos inversores "esperan que las reducciones de la OPEP, refinerías que trabajan a media máquina e inversiones en baja, contribuirán a una súbita recuperación de la economía", observó Flynn.

Comentá la nota