El petróleo continúa en alza y se acerca a los 50 dólares

El barril WTI se comercializa a u$s48,22, luego de registrar un incremento de 1,15 dólares respecto al cierre anterior
El petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cotizaba hoy en alza por tercer día consecutivo, en torno a los 48 dólares por barril en el mercado neoyorquino.

El crudo WTI para entrega en abril se valorizaba 1,15 dólares, comercializado a 48,22 dólares por barril en el mercado de futuros de Nueva York (NYMEX).

Los futuros tocaron ayer los 48,83 dólares, la mayor cotización desde el 7 de enero de este año, y marcaron una suba de 6,2% en lo que va de 2009.

Por su parte, el petróleo Brent para entrega en abril subía 1,24 dólares, hasta 45,37 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres (ICE), según la agencia de noticias Bloomberg.

En la próxima reunión del 15 de marzo en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contendrá la producción para bajar las reservas e impulsar los precios, estiman los analistas.

La OPEP recortó su producción en tres oportunidades desde septiembre del año pasado e implementa ahora la reducción récord que anunció en diciembre.

"No podemos discutir otro recorte hasta no lograr un acuerdo del cien por cien" de los miembros de la organización, aclaró hoy en Doha el ministro de energía de Qatar, Abdullah bin Hamad al-Attiyah.

Ayer, el periódico al-Hayat adelantó que Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, se opone a mayores reducciones de la producción; aunque el ministro de energía del país todavía no se pronunció al respecto.

En tanto, el presidente del organismo, Jose Maria Botelho de Vasconcelos, dijo hoy que los mercados de petróleo siguen "débiles" por el empeoramiento de la economía global, y manifestó preocupación por las implicancias en las inversiones futuras.

"El profundo impacto de la desaceleración económica en el mundo sobre el mercado del petróleo está en continua contracción y presiona al mercado con altos niveles de reservas pese a las medidas de la OPEP", observó el ministro de Petróleo de Angola.

Los miembros de la OPEP ya completaron 87% de los 4,2 millones de barriles diarios de restricción a la producción anunciada desde septiembre, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg.

Comentá la nota