El petróleo cayó 7,4%

El petróleo cayó 7,4%
os precios del petróleo terminaron en fuerte baja (-7,4%) este miércoles en Nueva York, luego del anuncio de un incremento de las reservas en Estados Unidos la semana pasada.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril perdió 3,38 dólares, cerrando en 42,33 dólares.

Luego de abrir en baja, el repliegue se aceleró ante datos semanales de reservas en aumento en Estados Unidos, anunciados por el departamento de Energía.

Las reservas de crudo subieron en 700.000 barriles y las de productos destilados aumentaron 2,1 millones. Solamente los stocks de gasolina descendieron, en 3 millones de barriles, superando netamente las previsiones de los analistas.

"Globalmente las cifras eran bajistas, las reservas totales de petróleo se consolidaron y el consumo de gasolina perdió sus avances sobre un año", subrayó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

Según Mike Fitzpatrick, de MF Global, la sesión se inscribió en una tendencia más amplia.

"En los últimos días, el mercado aumentó en forma bastante clara, pero ayer se perdió el impulso al aproximarse a los 50 dólares", observó el analista. Desde el cierre del lunes, los precios bajaron cerca de 5 dólares.

Los inversores están a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el domingo. Luego de apostar hasta ahora a una reducción de las actuales cuotas, la duda se instaló en el mercado.

"Antes de la reunión de ministros, hubo discusiones en las últimas dos semanas sobre la necesidad de respetar las reducciones decididas, a causa de la mejoría registrada por el mercado", subrayó Fitzpatrick.

El lunes una fuente saudita había indicado al cotidiano saudita Al Hayat que Riad, primer productor de la OPEP, busca un mayor compromiso de los países miembro antes de considerar nuevas reducciones de la oferta de crudo.

Comentá la nota