El Petróleo avanzó 13% en 5 jornadas

Los precios del petróleo borraron una parte de sus espectaculares ganancias del jueves, afectados por el fracaso de los congresistas estadounidenses en alcanzar un acuerdo sobre un plan de ayuda para la industria automotriz.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 46,28 dólares, en baja de 1,70 dólares en relación al cierre del jueves.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento descendió 98 centavos, a 46,41 dólares.

Los precios se replegaron "luego de una bella alza" el juves, de 10,25%, comentó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

El optimismo de la víspera fue socavado por la incapacidad del Congreso estadounidense para llegar a un acuerdo sobre el plan de rescate del sector automotor nacional, que provocó una caída de las plazas asiáticas y europeas, que a su vez arrastraron al crudo.

El sacudón en el mercado bursátil "devolvió al mercado petrolero a los temores sobre la demanda de crudo", explicó Melek.

Los analistas del banco Goldman Sachs se inquietan en sus previsiones sobre un "hundimiento" de la demanda mundial que no se recuperaría antes de 2010.

Según estos analistas, los precios del barril podrían caer hasta 30 dólares a corto plazo y deberían elevarse a 45 dólares en promedio el año próximo, cuando antes preveían un precio promedio de 75 dólares.

"El hundimiento muy fuerte y repentino de la demanda mundial supera la capacidad de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) de equilibrar el mercado por sí misma y necesita una fuerte reducción de la oferta extra OPEP" escriben.

El cártel se reúne el miércoles 17 en Oran (Argelia) y debería reducir su oferta de 1 a 3 millones de barriles por día, con el posible apoyo de Rusia, quien podría incluso unirse al club.

Comentá la nota