El petróleo cae más de un 4% ante el riesgo de que exista sobreoferta en el mercado

El petróleo cae más de un 4% ante el riesgo de que exista sobreoferta en el mercado

El precio del petróleo ha descendido este martes más de un 4% ante la incertidumbre de que, en los próximos meses, se produzca una sobreoferta en el mercado del crudo, principalmente impulsada por Arabia Saudí.

 

En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 4,13%, hasta los 76,6 dólares por barril, un precio en el que no se situaba desde principios de septiembre y que se encuentra lejos de los máximos de 86,5 dólares registrados a principios de este mes.

De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha caído un 4,19%, hasta un precio de 66,2 dólares por barril, lo que representa la menor cifra registrada desde el pasado 22 de agosto.

Esta semana, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, aseguró que el país islámico puede incrementar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios en caso de que fuera necesario para mantener el precio del crudo por debajo de los 100 dólares por barril.

Además, el ministro saudí adelantó que en 2019 entrará en vigor un acuerdo con Rusia y otros productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que todavía está pendiente de rubricarse, en virtud del cual podrán ajustar su oferta al alza o a la baja para mantener el equilibrio del mercado.

Este martes ha profundizado en sus pretensiones de incrementar el bombeo de 'oro negro' en una conferencia en Riad, en declaraciones recogidas por 'Reuters', donde ha asegurado que producirán más barriles en caso de que detecten "cualquier interrupción en la oferta", especialmente debido a las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní.

Comentá la nota