Petroff apunta al voto anti- K.

Alejandro Petroff dialogó en la mañana de ayer con Metropolitana. Reivindicó la pertenencia al peronismo disidente y dijo que con "Pocho" son la más genuina expresión de una amplia mayoría de la población a la que definió como anti-K.
Martín Varela: Estaba mirando encuestas que hablaban de las candidaturas de "Pocho" y la tuya, y que entraban a pelear los votos anti K para decirlo de alguna manera, en la Provincia. ¿Así lo ves?

Petroff: ¿Si lo dividimos al voto?

MV: O sea, que entrás a pelear con las candidaturas autonomistas, dentro del escenario que votan de manera anti-k el 28.

AP: Sí, pero con una diferencia, tanto "Pocho" como yo, tenemos una coherencia anti K y lamentablemente, esto está a la vista de todos. Los tres frentes que hoy se disputan con nosotros las candidaturas provienen del mismo tronco, del tronco del Frente de Todos. Es decir, en su momento todos se sacaron fotos con Kirchner, y después con Cristina, y ahora, resulta que todos son anti K, salvo el caso del ingeniero Ríos. Pero llegado el caso, el ingeniero Ríos seguramente también se tendrá que jugar por Reutemann, o quien lo suceda en esta etapa que ya está planteado el post kirchnerismo.

MV: Cuando la gente toma contacto con ustedes, ¿qué les pide?

AP: Lo que estamos viendo en las recorridas con el "Pocho" es una provincia realmente mendicante. Tenemos localidades donde hay un desbande dirigencial, con honrosas excepciones. Tenemos una provincia donde los dirigentes cierran acuerdos casi por sí mismo. Es decir, la provincia está atestada de proyectos individuales que dejan de lado el interés de la gente. Hay una pobreza pavorosa, realmente asusta. Se nota que se hace mucho clientelismo con las cuestiones productivas, con las cuestiones sanitarias. Tenemos infinidad de reclamos de gente que no tiene medicamentos en las salas de salud u hospitales; o que tienen que hacer cientos de kilómetros para que le atiendan una emergencia. Uno está viendo que la Provincia no está bien. Y si bien, esta elección es legislativa, a mí me parece que la discusión central aquí es porqué hasta el día de hoy los legisladores nacionales no se ocuparon en trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia para paliar esta situación, para tratar de revertirla, para poner por lo menos, un viso de que quieren revertirla.

MV: Jacinto quiere hacerte una pregunta.

JA: A ver, hoy sos candidato anti K. Escuché que te definís como justicialista, que la editorial es un cierto acompañamiento a Arturo Colombi, dentro de esto.

AP: ¿Qué entendés vos por acompañamiento?

JA: Y en algunas editoriales que yo en persona escuché, fuiste muy crítico con el reclamo de los docentes en su momento.

AP: Lo soy todavía.

Jacinto: Dejame terminar con esta pregunta, primero. En base a eso, creo que no soy el único, pero pregunto: interpreté o tal vez interpreté mal, no sé, corregime vos en todo caso, interpreté que en ciertas editoriales de los programas que vos conducías tenías un acompañamiento quizá muy fuerte para el gobierno de Arturo Colombi. A la vez te definís como justicialista pero a la vez también vas como candidato en una lista del PA. ¿Cómo se define tu posición política?

AP: Lo que hay que decir con claridad es que yo soy representante del peronismo anti K, del Peronismo Federal y en ese marco formo parte de una conjunción política que encuentra su forma de expresión a través del Partido Autonomista.

JA: Hum. ¿No sería el sector por ejemplo que representa Walter Insaurralde o Susana González?

AP: No, Walter Insaurralde no es peronismo anti K. Es otra de las contradicciones que yo te marcaba. Resulta que hasta hace poco era muy kirchnerista y ahora están en otro lado porque les conviene a ellos... El Peronismo Federal está en conjunción con el PA. Que mis ideas hayan coincidido con algunas políticas del Gobierno provincial no quiere decir de ninguna manera que el Gobierno haya, digamos, dado opinión. En mi programa se criticó todo lo que para nosotros estuvo mal. Fue el único programa que habló del tema Diego Mosquera, fue el único programa que leía todos los mensajes al aire... Un principio que yo tengo es que si hay un mensajero hay que leer todo y por otra parte, considero que coincidir no es un pecado. No es pecado coincidir con algunas políticas públicas con el Gobierno que esté. De hecho, tampoco considero que esté todo mal lo que hace el kirchnerismo. Precisamente, lo que hace mal es lo más grave de todo. Lo que hace bien es ínfimo.

MV: Alejandro, hablando del PA, muchos dicen que es el partido que más poder territorial tiene en cuanto a representatividad, o sea, extensión. En cada pueblo hay gente del autonomismo. Debe ser un desafío fuerte tratar de reactivar un partido que en los últimos años, y en las últimas compulsas, siempre mostró una gradual pérdida de representatividad y de respaldo electoral ¿no? ¿Cómo están seduciendo a la gente para volver a la vieja mística autonomista?

AP: En eso está el Pocho que es el líder natural del PA, que conserva intacta sus dotes, su carisma. Lo mío no es seducir al voto autonomista. Lo mío es mostrar que tenemos coincidencias plenas con este proyecto, que "Pocho" es una persona que defendió el federalismo. Hay coincidencias con él. Lo marcamos antes de hablar de una candidatura. Revalorizo mucho el gesto que tuvo de convocar a un joven, no porque sea yo, sino por ser una persona joven, y bueno, la mística, es una tarea que le toca al doctor Chaín y a todos los dirigentes de la provincia, pero yo no es que me voy a convertir en autonomista para tratar de caer bien.

MV: No me refiero a eso. Digo que cuando uno mira los votos del PA y hace retrospección, durante mucho tiempo mostró simpatía por el autonomismo, pero por ahí por una cuestión representatividad no votó al autonomismo.

AP: Y tiene que ver con esto que te decía con el desbande del Interior. No nos olvidemos que el PA sufrió una división muy fuerte en su momento, cuando se fue el sector liderado por Tato Romero Feris. Esa división le hizo daño al PA, y hoy el PaNu digamos es como que tiene un tronco autonomista, esto es indudable. Entonces, en muchas localidades el PaNu está respondiendo al PA. Tiene la intención de votar a "Pocho", de votarme a mí. Y creo que en definitiva muestra que el PA, más allá de la cuestión de haberse dividido sigue manteniendo esa identificación con la gente, con los principios que lo hicieron grande, que llevaron a "Pocho" a la Gobernación, que generaron el Pacto. Y esto no quiere decir que para mí el Pacto no tenga puntos oscuros. Para mí el Pacto tiene algunos errores históricos garrafales, pero no es el caso de "Pocho" que fue el más coherente de todos los dirigentes de aquella alianza.

MV: Recién dijiste que había un panorama inquietante en el Interior, analizando la territorialidad de acuerdos en muchos municipios vengo diciendo que muchas veces de la Capital no tenemos dimensión de lo que pasa en el Interior. Te quiero preguntar sobre las prioridades, y el redireccionamiento de los recursos públicos. Mucho se habla de los gastos de publicidad, lo mucho que se gasta para que Arturo Colombi recomponga su imagen en un escenario muy competitivo, pero ayer entrevistaba a Schneider y él reconocía que los tres tomógrafos en la Capital tienen problemas, están funcionando. Entonces, digo, analizando el territorio, en campaña, y en el Interior, ¿cómo observás esto de las prioridades en el manejo y direccionamiento de los recursos públicos por el Gobierno provincial?

AP: Con respecto a la publicidad, creo que está dentro del marco de lo que se gasta. Si bien hay algunos excesos, que se notaron sobre todo en los últimos días, en un acto en Goya; me parece que el tema de las prioridades es como que está un poco distorsionada ¿no? Me parece que el escenario se complicó a partir del adelantamiento de las elecciones. Recordarás que Arturo Colombi quiso la simultaneidad con el 28 de junio. No se lo permitió la Constitución. Era muy claro. Lo dije en mi programa con todas las letras, dije que el adelantamiento estaba mal hecho, para que ustedes vean que la línea editorial de mi programa era absolutamente libre, lo cual no quiere decir que las empresas donde yo trabajo tengan su propia línea editorial. Entonces, digamos, ese escenario de adelantamiento de la Nación complicó a todos. Y por supuesto, Corrientes no es ajena a esa situación. En Corrientes se precipitó la discusión electoral, y los problemas de la gente bien gracias. Es decir, en vez de estar ocupándonos en este momento de la crisis, de los 8.500 obreros de la construcción que están parados; de los despidos en el comercios; de los problemas en otros sectores laborales estamos discutiendo si Arturo necesita cuatro años más, si Ríos va a ser el cambio, si Ricardo tiene que volver, o si Nito nos va a salvar, o no sé, estas cosas le hicieron mucho daño al país y fíjense que es por eso que yo digo que el kirchnerismo se está llevando puesta la República. Porque ellos están haciendo lo que se le canta con situaciones institucionales muy serias. Hay que limitarles el poder a estos "pingüinos" porque de lo contrario, ojo que yo no digo que se tengan que ir por adelantado. De aquí en más podríamos vivir cualquier cosa. Es decir, ante un imponderable ¿qué podríamos esperar del Gobierno nacional? ¿Que exacerbe su revanchismo para con las provincias, para con los opositores, o vamos a tener un gobierno más razonable? Los antecedentes indican que no.

JA:: ¿Cómo sigue tu vida en lo personal después del 28 de junio? Uno presupone que si salís electo, te dedicarás de lleno a la vida política, a tu gestión. Pero dentro del cálculo lógico de posibilidades, también está la alternativa de que no salgas electo. ¿Retornarías al periodismo? ¿Cómo continuarías?

AP: Por supuesto, sí. Tengo la absoluta tranquilidad de conciencia que puedo retornar al periodismo. Tomé licencia en todos mis empleos, digamos. Y bueno, soy un hombre que tiene sus ideas, que las defiende, que tuvo la oportunidad que el Peronismo Federal haya confiado en que yo podría junto a "Pocho" establecer un conjunto de propuestas para transmitírselas al pueblo de la Provincia. Es para mí un honor poder decirle a la gente qué es lo que yo pienso y qué me gustaría hacer por mis semejantes. Y bueno, después volveré al periodismo, calculo que seré un periodista no más comprometido de lo que fui hasta ahora, si bien reconozco que la exposición política es como que te hace más visible. Pero no me siento ni menos ni más porque tuve esta oportunidad de decirle a la gente lo que creo que necesita la Provincia, dicho esto con toda humildad porque justamente eso estoy combatiendo, que los políticos no son infalibles, pese a que hay algunos que se sienten infalibles, dicho esto por gente que nos rodea, nos asesora, que nos dice fíjense éstos son los problemas, y la retroalimentación que tenemos con la gente, esta agenda que nos marca el interior es impresionante. El candidato que no recoja estas inquietudes, o que después se descuelgue de la realidad de la Provincia porque se fue al Congreso de la Nación, perdónenme, pero no es buena persona. No es buena persona, lo dije el otro día en una declaración al diario, parece que una banca es mucha responsabilidad, no es una beca, para que los legisladores se vayan, se borren y se olviden de los comprovincianos.

Comentá la nota