Petrocelli dio marcha atrás con la colegiación del periodismo.

A raíz de las críticas que cosechó por parte de organizaciones que nuclean a periodistas, la diputada provincial Mónica Petrocelli decidió que no impulsará la aprobación del proyecto de ley que había presentado a principios de mes para colegiar la actividad periodística.
En diálogo con Nuevo Diario, la legisladora aseguró que su intención al presentar la norma "fue buena" y que "creí que podía ayudar a una profesión que está desprotegida", pero que se dio cuenta de que "no hay consenso".

El proyecto de ley establecía que sólo podrían ejercer el periodismo aquellos que estuviesen colegiados, quienes deberían tener una residencia mínima de 10 años en ejercicio de la profesión en la provincia.

Pero además, contemplaba la creación de un "Tribunal de Honor" que podía sancionar a periodistas con hasta la inhabilitación definitiva para desempeñarse en la actividad.

Mediante un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA) había repudiado "enérgicamente" la presentación del proyecto por considerarlo "un ataque directo contra la libre expresión y el libre ejercicio de la tarea de comunicación e información", y le había exigido a Petrocelli que retirara o archivara la iniciativa.

La Asociación de Periodistas de Salta (APES), por su parte, entendió que con la norma "se pretende limitar, vigilar y castigar la actividad de los periodistas que se desempeñan en Salta".

"Aún conscientes de que el ejercicio del periodismo implica una exigente capacitación y un continuo cuestionamiento ético, la Asociación de Perio-distas sostiene que el oficio de informar y de opinar sobre cuestiones de interés público está íntimamente ligado al derecho constitucional de todos los ciudadanos de informarse y de opinar públicamente sin ser molestado", señalaron mediante un comunicado.

Las repercusiones superaron los límites de Salta. Tanto la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), como el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa (AJUTPREN) rechazaron la presentación del proyecto de ley y pidieron que sea retirado.

Comentá la nota