Por qué Petrobras y Tenaris ya no forman parte del S&P Merval

Por qué Petrobras y Tenaris ya no forman parte del S&P Merval

Ambas compañías fueron excluidas del índice Líder y pasaron a cotizar en el panel general. En la "liga mayor" solo operarán empresas radicadas en el país.

Desde la semana pasada dos pesos pesados de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dejaron de formar parte del índice S&P Merval. Se trata de la petrolera brasileña Petrobras y de la productora de tubos de acero sin costura para la industria del crudo Tenaris que, al entrar en vigencia la nueva metodología de elaboración del indicador líder, en el marco del acuerdo con S&P Dow Jones Índices (administradora del principal índice de Wall Street), fueron excluidos y pasaron a cotizar en el panel general.

La salida de ambas empresas de la “liga mayor” del mercado local había sido anunciada en enero pasado, mes en el que el índice líder había sido rebautizado como S&P Merval, pero entró en vigor el lunes pasado (al igual que en los otros índices), ante la sorpresa de algunos desprevenidos.

¿En qué consiste el nuevo criterio de composición del panel? El principal cambio que determina la conformación del índice es que desde de la semana pasada solo pueden cotizar en el S&P Merval empresas argentinas, ajustándose así a los estándares internacionales de los mercados. Por eso la exclusión de Petrobras, de Brasil, y de Tenaris, constituida en el Gran Ducado de Luxemburgo.

Pero no es la única novedad que se desprende del acuerdo alcanzado entre BYMA y S&P hace exactamente un año atrás. A partir de ahora, el S&P Merval tendrá un mínimo de 20 compañías, y la entrada o salida de empresas estará delimitada por criterios de liquidez. Para subir al panel, una empresa deberá operar más de $ 2,5 millones promedio diario en seis meses; para mantenerse en el S&P Merval deberá registrar un volumen promedio diario de $ 2 millones.

Además aparece otro criterio de liquidez, novedoso para nuestro mercado: un índice de rotación que exige que ese volumen promedio diario respecto al valor de mercado de la compañía, represente el 7% para las empresas que ya están en el índice y el 10% para las que quieran entrar. “Una vez se cumplen esos dos requisitos y se determinó qué empresas van a entrar, se calcula la ponderación de cada una, en función de la capitalización bursátil total de las compañías”, remarcó a ámbito.com Ramiro Tosi, economista Adscripto a la Gerencia General de BYMA.

Asimismo, el número de empresas se reequilibrará semestralmente en marzo y septiembre (ya no en cada trimestre), mientras que el peso de las empresas en el índice se reajustará cada tres meses (el lunes siguiente al tercer viernes hábil de cada trimestre), y las compañías tendrán un tope del 15% de ponderación.

Bajo los criterios mencionados, tanto Cresud como Telecom “ascendieron” de categoría y completaron el panel de los 20, tras la ida de Petrobras y Tenaris. En este marco, el podio de las empresas con mayor ponderación del índice está integrado por YPF, Grupo Financiero Galicia, y Pampa Energía (representan alrededor del 45% de la cartera).

“El acuerdo que cerramos con S&P llevó un proceso de adaptación de nuestros índices a los estándares internacionales. Dentro de este proceso, realizamos dos consultas públicas por cambios operacionales y metodológicos. En base a las respuestas que obtuvimos, avanzamos en los cambios que se propusieron”, indicó a ámbito.com Christian Khatchikian, Gerente de Market Data de BYMA.

Entre esos cambios aparece que el índice insignia del mercado local solo tenga exposición al riesgo argentino. “Ahora quien esté invirtiendo en Argentina seguirá sin distorsiones a través del S&P Merval cuál es la evolución de las empresas argentinas y, por eso, el índice principal pasa a ser un termómetro claro de la evolución de las empresas locales”, explica Khatchikian.

Según pudo saber ámbito.com, esta medida fue apoyada por la mayoría de los agentes locales, pero sobre todo por la industria de fondos, que pregonaba que el índice refleje mejor la evolución del mercado local.

“La idea original me parece bien en el sentido de que se trata de tener índices puros de Argentina, y que sea más representativo de país. Muchas veces pasaba que Petrobras Brasil y Tenaris en épocas de alta dolarización o devaluación del peso distorsionaban la realidad, porque subían fuerte, y tenían un peso preponderante en el índice”, opinó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Para Manuel Oyhamburu, director de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “al estar el S&P por detrás, nuestro mercado tendrá mayor visibilidad, mientras que el hecho de que esté conformado solo con empresas radicadas en el país, le dará más participación en las operaciones diarias a esas empresas”. Subrayó, de igual manera, el hecho que en principio, a nivel de la capitalización bursátil, “es probable que el índice pierda ‘market cap’, porque claramente salen dos empresas muy grandes”.

Por su parte, Rafael Di Giorno, directo de Proficio Investment, apoyó que “ahora tenemos un índice totalmente representado por el mercado local”, más allá de que “no tiene muy en cuenta la liquidez de los papeles argentinos que cotizan en EEUU”.

Con la salida de Petrobras y Tenaris, muchos inversores comenzaron a reconsiderar estrategias, dado que estaban invertidos en fondos comunes de inversión que trataban de replicar al Merval, sabiendo que se exponían porque también tenían a Petrobras y Tenaris, no condicionadas por el riesgo argentino. “Creo que a partir de ahora van a tener que replantear un poco la estrategia. Cada uno analizará qué quiere y a qué riesgo exponerse, y qué tipo de cartera diversificada”, proyectó Martínez Burzaco.

¿Qué pasará con las acciones de Petrobras y Tenaris fuera del índice Líder? “Cada inversor elige que objetivo ponerse. El que quiere seguir el S&P Merval no contará con esas acciones, pero son empresas enormes a las que no les va a faltar demanda. No son empresas chiquitas que si no están en un índice pierden mucha liquidez”, estimó Di Giorno.

En tanto, Tosi indicó que “Petrobras no necesita estar dentro de un índice destacado para tener liquidez suficiente, porque ya el volumen lo da la propia compañía. Esté o no esté en el índice no afecta en lo más mínimo de su liquidez”.

Lo que se viene: nuevos índices sectoriales

Luego de que S&P se hiciera cargo de la administración y de la producción de los índices locales, y de que se aplicara la nueva metodología para definir qué empresas componen el nuevo Merval, el próximo paso es desarrollar la familia de índices sectoriales, adelantaron fuentes de BYMA a este medio.

Hoy existe un índice general (S&P BYMA índice general), que incluye el universo de las acciones. De allí se desprende el índice del S&P Merval, y el S&P Merval Argentina. La idea es que en los próximos meses, S&P, junto al Merval, comiencen a desarrollar índices por sector. “Vamos a empezar por los segmentos que estén mejores representados, como el financiero y el energético”, aseguraron desde BYMA.

Comentá la nota