Petrobras firmaría con Neuquén la semana que viene

Lo anunció Guillermo Coco. Están avanzadas también las gestiones de contratos nuevos con las petroleras Total y Apache. Significa en lo inmediato concretar más recursos para el 2009.
En un contexto distorsionado por la recesión internacional, con una cotización internacional del petróleo tocando su punto más bajo de los últimos años, en Neuquén se espera firmar el nuevo contrato de concesión con Petrobras la semana próxima; y acordar con “alguna otra empresa” antes de fin de año.

Así lo estimó este viernes Guillermo Coco, el funcionario del gobierno de Sapag encargado de llevar adelante la renegociación de contratos con las empresas petroleras, a poco de arribar a la provincia desde Buenos Aires, en el aeropuerto Juan Domingo Perón.

“Con Petrobras esperamos firmar la semana que viene”, dijo Coco en declaraciones a RTN, y refirió además que se avanza con las empresas “Total, Apache, Cápex, y otras, a buen ritmo”.

“La idea es concretar acuerdos con una ó dos empresas más antes de fin de este año”, dijo el funcionario.

Hasta ahora, Neuquén ha logrado acuerdos con YPF y con Pluspetrol, que le significaron un ingreso extraordinario –en cuotas- de unos 220 millones de dólares, tras el acuerdo que extiende por diez años más las concesiones de yacimientos que operan estas empresas.

El acuerdo con la estatal brasileña Petrobras estaba a punto de firmarse cuando se desencadenó la fase más violenta de la crisis financiera internacional, y el principio de la recesión. La incertidumbre que generó esta situación, y su incidencia en el precio de las commodities –el petróleo en particular- puso un freno a estas negociaciones.

Ahora, según las declaraciones de Coco, se habría logrado destrabar la negociación, para llegar a un acuerdo que implicará otro importante ingreso extraordinario a la provincia.

Comentá la nota