Petrobras dejará Uruguay antes de fin de año

Petrobras dejará Uruguay antes de fin de año

Argumentando estar ante un proceso de “racionalización de espacio” Roberto Castello Branco, CEO de Petrobras, aseguró, que su dirigida tomó la decisión de finalizar el 2019 solamente con seis representaciones en el exterior.

Las manifestaciones del directivo fueron hechas ante la Comisión de Minas y Energía de Diputados en Brasilia, el pasado martes 7 de octubre, en ocasión de su comparecencia para dar a conocer la venta de activos de la petrolera, en medio de un proceso de recortes de gastos y optimización del capital en curso de la compañía.

“Actualmente –según dijo el alto ejecutivo a los legisladores miembros de la Comisión de marras – la empresa cuenta con treinta y ocho representaciones  en Brasil y once oficinas fuera de fronteras, aunque se espera terminar el 2019 solamente con presencia en seis países: Bolivia, China, Singapur, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra”.

EN URUGUAY HASTA FIN DE AÑO

Lo narrado por Castello Branco a los legisladores brasileros, excluye a Uruguay del grupo de seis países en los que permanecerá Petrobras, una noticia que aunque fue divulgada a mediados de año, y de la que Surtidores dio cobertura en exclusiva, la concreción aún se mantenía dentro de las cuatro paredes de los “headquarters” del gigante del petróleo en Río de Janeiro.

Si bien no hubo un comunicado oficial al respecto, queda claro con las manifestaciones del CEO de Petrobras, que para el 31 de diciembre Uruguay, al igual que otros cuatro países, dejarán de contar con el sello.

REDUCCIÓN DEL 35 POR CIENTO

Aseguró que la empresa reducirá su costos en el orden del 35 por ciento con la venta de las propiedades y negocios en los cinco países que deja “como modo de combatir la billonaria deuda que mantiene y en busca de una mejor eficiencia en la colocación del capital”  que según Castello Branco incluye un amplio programa de desinversión en curso, enfocando su negocio a la exploración en aguas profundas, alejándose de “la tierra” y lo que él llamo de “mar raso”.

PROPIEDADES DE PETROBRAS EN URUGUAY

La petrolera brasilera posee en Uruguay dieciocho propiedades que ocupan Estaciones de Servicio (de un total de 88) más la propia Planta en la Rambla y San Fructuoso de diez mil metros cuadrados (además Petrobras alquila cuatro predios más: Portones Shopping, Nuevo Centro, Punta Carretas Shopping y Montevideo Shopping).

Cabe señalar que si bien las propiedades pertenecen a Petrobras, las Estaciones de Servicio en esos predios son operadas por terceros. La compañía explota sus propias estaciones bajo la sociedad anónima Misurol S.A. y posee 4 establecimientos (el máximo por los términos del acuerdo), Ruta 1 km 31, Rambla Portuaria, Punta Carretas Shopping y av. Italia casi el puente Carrasco.

Fuentes consultadas del sector, informaron a Surtidores, que la Planta de la Rambla y San Fructuoso se ubica en un lugar estratégico, en el “corazón” del movimiento portuario, lo que naturalmente hace subir su valor.

Comentá la nota