Petrobras aumentará en gran medida exportaciones petroleras en 2019

Petrobras aumentará en gran medida exportaciones petroleras en 2019

Las exportaciones de petróleo de Petrobras aumentarán bastante en 2019 y la compañía está actuando en el exterior, especialmente en Asia, para desarrollar más mercado, afirmó este lunes el presidente de la petrolera estatal, Iván Monteiro, al participar en el seminario de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

 

El ejecutivo, que asumió la silla de presidente en junio de este año, tras la dimisión de Pedro Parente, informó que estuvo recientemente en el exterior, visitando Pekín, Singapur y Ámsterdam, como parte de agendas de la empresa con otros países.

“Petrobras se ha convertido en una empresa exportadora de petróleo y el año que viene ese volumen exportado aumentará bastante. Estuvimos en Singapur para desarrollar mercado, conocer nuevos clientes, vender más y así está prevista la actuación de Petrobras en el exterior”, dijo Monteiro, durante el seminario, sin dar detalles.

Las exportaciones de petróleo de Petrobras cerraron el primer semestre en 462 mil barriles al día, una caída del 16% en comparación con el mismo período del año pasado.

La producción de petróleo de Petrobras cayó un 5% en el primer semestre, en la misma comparación, en medio de desinversiones realizadas en los campos de Lapa y Roncador, entre otros factores, pero deberá registrar un salto el próximo año, con nuevos sistemas entrando en producción en el mercado.

En una entrevista con Reuters a mediados de septiembre, el director ejecutivo financiero y de relación con inversores de la estatal, Rafael Grisolia, dijo que la empresa tendrá como objetivo elevar la producción de crudo de 8% a 10% en 2019, a cerca de 2,3 millones de barriles por día (bpd).

El ejecutivo destacó que, además de Petrobras, empresas como Vale y Embraer, también están actuando en Singapur como forma de contribuir “con desarrollo de Brasil, pero también muy bien recibidos por el gobierno de Singapur”.

El ejecutivo estuvo recientemente en Pekín para avanzar en la asociación con la CNPC. La semana pasada, la estatal anunció que cerró un acuerdo con la compañía china para concluir las obras de la refinería de Comperj e inversiones en el cluster de Marlim, en la Cuenca de Campos.

En los dos emprendimientos, los chinos tendrán un 20% de participación. Los valores no fueron divulgados.

El ejecutivo subrayó que la empresa hoy ha recuperado su capacidad de inversión, tras el impacto que generó la operación Lava Jato.

“Petrobras recuperó su capacidad de inversión, sus proyectos son aprobados obedeciendo todos los criterios que debían haber sido siempre tenidos en cuenta, su curva de producción de petróleo aumentará fantasticamente entre 2018 y 2019 y volvemos a pagar dividendos”, afirmó.

Comentá la nota