Petrobras anunció un nuevo hallazgo de crudo en Brasil

La empresa estatal brasileña descubrió "grandes volúmenes" de petróleo bajo la capa de sal frente a la costa del estado de Espirito Santo; se podrían producir entre 1500 millones y 2000 millones de barriles
SAN PABLO.- La petrolera brasileña, Petrobras, anunció hoy que descubrió "grandes volúmenes" de crudo liviano bajo la capa de sal frente a la costa del estado de Espirito Santo.

Petrobras estimó que el total de crudo recuperable en el nuevo depósito subsal, debajo de petróleo pesado descubierto previamente en el área denominada Parque das Baleias, en entre 1500 millones y 2000 millones de barriles de petróleo equivalente.

El hallazgo del petróleo, de 30 grados API, se concretó tras la conclusión de dos nuevas perforaciones en el área, dijo la empresa en un comunicado.

Los depósitos están a más de 4000 metros de profundidad desde el nivel del mar y debajo de los campos de crudo pesado Baleia Franca, Baleia Azul y Jubarte, en la cuenca de Campos. Petrobras dijo que ya efectuó seis perforaciones en el sector subsal de Espirito Santo, todas con éxito.

"Con los nuevos descubrimientos, el volumen total de petróleo estimado en el área del parque das Baleias, incluidos reservorios localizados encima y debajo de la capa de sal, ya llega a aproximadamente 3500 millones de bep", agregó.

Una constante. En septiembre, Petrobras extrajo ayer el primer petróleo de su plataforma marítima ubicada sobre el campo de Jubarte. El crudo surgió de un depósito bajo una profunda capa de sal de la misma cuenca en la que hoy se descubrió petróleo.

Petrobras anunció en noviembre un hallazgo mayor en el campo Tupi, de la vecina cuenca marítima de Santos, con reservas estimadas de hasta 8000 millones de barriles.

Ese y otros descubrimientos hicieron presumir a los geólogos que bajo el manto de sal pueden existir reservas de hasta 70.000 millones de barriles de crudo. Si se comprueba el volumen estimado de reservas subsal, Brasil se colocaría entre los diez mayores productores de crudo del mundo.

Comentá la nota