Petri: "Podría intervenir la Presidencia"

Que La Pampa dice una cosa, que Mendoza dice otra... ¿y qué opinan los representantes de las otras provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado? Daniel Petri, el delegado de Río Negro en el Coirco, habló ayer con LA ARENA y confirmó que a Mendoza aún le falta entregar "bastante documentación" sobre la obra de Portezuelo del Viento, especialmente "estudios sobre impacto ambiental y la potencial afectación que originaría el trasvase en la cuenca Desagüadero".
Pero Petri también entregó un dato importante y no muy difundido: que si no existiera una resolución unánime en el comité de cuenca, la palabra final sería la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hago un poco de historia -indicó el funcionario-. Cuando surgió lo de Portezuelo y el cambio de punto de trasvase (de aguas del río Grande al río Atuel), se formó una comisión ad-hoc en el Coirco ante la que Mendoza presentó el proyecto y cuáles serían los estudios previos. Ahí se le exigió estudios complementarios y hubo un pronunciamiento previo del Comité Ejecutivo, que luego fue ratificado por el Consejo de Gobierno, que conforman todos los gobernadores, en una reunión realizada en Mendoza en agosto de 2008".

"Lo que está aprobado -subrayó Petri- es ese pronunciamiento previo para que Mendoza realice una serie de estudios específicos. Después se verá si se acepta o no el trasvase".

- ¿Qué es lo que ha entregado Mendoza hasta ahora?

- Ha ido avanzando, quizá no a la velocidad que quisiéramos, en cuestiones parciales; pero le falta entregar unos cuantos estudios. Dentro del cronograma que había presentado, están avanzando en lo que se llama consulta a empresas que estén potencialmente interesadas en la construcción del complejo hidroeléctrico. Eso fue lo que informó en diciembre.

"Ese cronograma finaliza con la licitación, aunque para poder iniciar la construcción debe existir un pronunciamiento definitivo del Consejo de Gobierno", acotó el delegado rionegrino, ingeniero de profesión y a su vez intendente general de recursos hídricos de la Dirección Provincial del Agua.

Laudo de Cristina.

- ¿Hay algún margen de discusión o no de que el proyecto debe ser autorizado por las cinco provincias que integran el Coirco? ¿Qué pasaría si una se opone?

- Si la obra es considerada viable a nivel técnico, el tema pasará al Comité Ejecutivo (NdeR: que preside el pampeano Miguel Boyero y completan los delegados de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa), y de ahí al Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva. En teoría, el pronunciamiento debería ser unánime; todas las jurisdicciones tendrían que estar de acuerdo. En general siempre ha sido así, siempre hubo consenso. No conozco ejemplos en contrario. Pero existe una instancia superior que es la Presidencia de la Nación. Estas son todas las instancias por las que tiene que pasar el proyecto ejecutivo. Y mientras no inicie el proceso de ejecución y adjudicación, Mendoza puede ir avanzando paralelamente con otras cuestiones.

- Con el anuncio del gobernador mendocino Celso Jaque de que el 12 de septiembre dirá cuál es la empresa adjudicataria de la obra, ¿Mendoza quedó al límite de lo permitido o lo superó?

- Quedó en el límite. Antes de la adjudicación debería cumplir con una serie de pasos.

- ¿Qué es lo que específicamente falta entregarle al Coirco?

- Presentó unos estudios relacionados con el llenado del embalse y el manejo de caudales, pero fundamentalmente le resta entregar otros estudios sobre impacto ambiental y la afectación potencial que produciría el trasvase en la cuenca del Desagüadero.

- ¿Mendoza dijo algo más en la última reunión de diciembre?

- Se había acordado la venida de técnicos mendocinos para que se reúnan con sus pares del Comité. Allí surgieron observaciones que ahora Mendoza debe responder. Falta que se entregue bastante documentación.

- ¿Tiene fecha la próxima reunión del Coirco?

- Habitualmente es en febrero.

- ¿Qué presentará Mendoza en febrero?

- Probablemente los ajustes y las aclaraciones a esas observaciones.

- ¿El conflicto se originó porque Jaque le puso fecha a la adjudicación?

- Probablemente haya sido sí. El fijo un plazo como dando por válido algo que aún no está convalidado.

Repercusiones en la prensa.

¿Cuál fue la repercusión de la reunión Jorge-Randazzo en los diarios mendocinos? El principal, Los Andes, tituló "La Pampa le baja el tono a la disputa por la presa Portezuelo del Viento" y publica en su edición digital la tapa de LA ARENA de ayer.

Tras recordar que antes del cónclave, el pampeano se "había mostrado combativo ante los medios pampeanos" cuando dijo que "si vamos a jugar, jugaremos fuerte; no habrá términos medios"; agregó que "lo comentado por Jorge coincide" con las declaraciones formuladas el 12 de enero a Los Andes por el subsecretario de Obras Públicas de Mendoza, Mariano Pombo acerca de que "el 26 de noviembre, en la reunión que el Coirco realizó en Bahía Blanca, informé a los miembros de todas las provincias de la cuenca que estábamos muy adelantados en la realización del proyecto ejecutivo de la obra. Por lo tanto, como Gobierno de Mendoza le hemos dado participación al Coirco desde el momento en que comenzó el proyecto".

El diario destacó que allí Pombo entregó cuatro informes preliminares para que sea analizados y observados, y que explicó que el proyecto tiene dos etapas: la primera corresponde a la licitación para seleccionar las empresas interesadas, y la segunda, a la licitación para la construcción de la obra.

Por su parte, el Diario Uno tituló "El gobernador de La Pampa desmintió a Jaque y dijo que la licitación de Portezuelo no está abierta". y reprodujo la información publicada por LA ARENA. Hizo hincapié en que el mandatario aseguró que el proceso licitatorio no está en marcha y en que culpó a la prensa de distorsionar el anuncio de Jaque de la semana pasada.

¿Empresas ganadoras?

Medios mendocinos informaron que los pliegos licitatorios para Portezuelo, donde se fijan los requerimientos y características de las empresas que competirán para quedarse con la represa y la megaobra hidroeléctrica, favorecerían a dos empresas locales: la constructora José Cartellone y la metalmecánica Impsa de Enrique Pescarmona. Una de las claúsulas es que deben ser firmas mendocinas con la envergadura suficiente para encarar el millonario proyecto.

Comentá la nota