Petrecca se presenta como alternativa y Petraglia dijo que el eje será su conducta

Petrecca se presenta como alternativa y Petraglia dijo que el eje será su conducta
Pasadas las Primarias, las fuerzas políticas definen las tácticas electorales para mantener el piso obtenido el 11 de agosto e incrementarlo en las generales. La oposición desea romper la mayoría que el oficialismo que responde al intendente Meoni tiene en el cuerpo deliberativo comunal.

Las elecciones primarias del 11 de agosto tejieron un nuevo mapa político en el distrito de Junín y es en base a ese dibujo donde las fuerzas políticas que pasaron a las generales del domingo 27 de octubre ya van delineando la estrategia en la campaña electoral. La premisa es mantener lo que consideran un piso alcanzado y aumentar el caudal de votos, mientras que la oposición trata –como estrategia común- restarle bancas al oficialismo en el Concejo Deliberante.

Cinco fuerzas políticas se han posicionado fuertemente, considerando el caudal de votos por arriba del 8%. El Frente Renovador –sumando los votos obtenidos por las dos líneas internas, una encabezada por Patricio Fay y la otra por Marcelo García que logró la minoría- capitalizó el 35,44% de los sufragios; el Frente para la Victoria (encabezado por Gustavo Traverso) sumó 22,44%; el Frente Progresista Cívico y Social –que también tuvo internas entre las listas encabezadas por José María Banfi y Laura Esper- reunió el 11,18%; Unidos por la Libertad y el Trabajo (candidatos encabezados por Ricardo Petraglia), obtuvo el 11,01%.

La gran sorpresa fue el caudal de votos reunidos por el Espacio Unión PRO, encabezado por Pablo Petrecca que obtuvo el 8,53% de los votos. A la luz de este resultado, conservando el piso obtenido, el joven contador necesitaría sumar casi 900 votos más –aproximadamente- para poder acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

Hace dos años atrás, este espacio –con el debut electoral de Petrecca- había logrado conseguir 1.421 votos (2,72%), en las PASO.

Petrecca: “Son votos nuestros, genuinos”

Precisamente Pablo Petrecca reconoció a LA VERDAD que “nos sorprendimos un poco con el caudal de votos porque si bien el termómetro era que la gente nos decía que éramos una opción nueva y nos alentaba a seguir adelante, no sabíamos cómo se iba a traslucir eso en cantidad de votos. Al llegar al recuento pudimos ver que lo que nos decían los vecinos se materializaba en cantidad de votos”.

Consideró que este resultado “nos posiciona como una alternativa nueva, distinta” destacando que “el ciudadano común no mira tanto el partido político, sino las personas o grupo de personas que lo componen”.

Otro factor a tener en cuenta es que la boleta del PRO era solamente en el orden local, no llegaba a tener la tracción de votos que podía significar un candidato a nivel nacional. “Son votos nuestros, genuinos. Los juninenses nos fueron a buscar”, resaltó.

“Nos posiciona como un grupo de gente nueva en la política. Ven en nosotros a un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que decide incursionar en la política, que no estamos manchados, no tenemos historias raras. Lo único que hicimos fue trabajar y estudiar. Esto la sociedad lo vio y dice: basta de lo mismo, necesitamos gente joven, que renueve las ideas”, indicó.

Para Petrecca, otro factor decisivo a la hora del voto hacia su espacio “fue que nosotros le mostramos esperanza. El vecino común está descreído pero nosotros sentimos que le hemos devuelto la esperanza y eso nos lo dicen cotidianamente a través de mensajes de aliento que nos dicen que vamos por el camino correcto”.

El ahora ya primer candidato a concejal del PRO en Junín, participó de un almuerzo en Capital Federal el miércoles siguiente a las elecciones del 11 de agosto, del cual tomó parte Mauricio Macri, Jorge Macri e integrantes del gabinete de gobierno porteño, junto a otros dirigentes del espacio político de toda la provincia, donde se lo felicitó y destacó por el resultado obtenido.

“Nos sentimos cómodos de no haber ido a internas dentro del Frente Renovador porque seguimos mostrando coherencia, independencia y que no nos da lo mismo cualquier cosa. Hacemos política tocando timbre, hablando con la gente y sin prometer nada, sin clientelismo. La única arma que tenemos es nuestra transparencia y honestidad”, señaló.

Respecto a la estrategia rumbo a octubre, el primer candidato a concejal del PRO comentó que “será la misma que venimos realizando. Junín es muy grande, no llegamos a cubrir toda la ciudad y localidades pero vamos a seguir haciendo hincapié en el puerta a puerta, sentándonos a charlar con vecinos y empresarios además de sociedades de fomento y ONG´s. Esa es la forma de hacer política: el contacto directo con el vecino”.

“Durante mucho tiempo –agregó- la sociedad de Junín ha venido votando por el menos malo, pero es un error. Le pido a los juninenses que hagan un voto útil. Acá estamos hablando del Concejo Deliberante, no de la Ejecutividad. Es mentira que haya dos partidos políticos porque mensaje es perjudicial. No es bueno un Concejo Deliberante con mayoría absoluta –la Terminal es un ejemplo- pero tampoco es bueno que exista una sola oposición de un solo color porque a veces se hace oposición por la oposición misma y a veces se ponen palos en la rueda. La sociedad de Junín tiene la posibilidad ahora, de votar algo nuevo, algo distinto. Nosotros representamos una renovación”.

Petraglia: “La gente conoce cuáles son nuestras prioridades para Junín”

Por su parte, Ricardo Petraglia –actual concejal y que aspira a renovar por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo- se mostró satisfecho con el resultado obtenido por este espacio (6.105 votos, que de repetirse en octubre garantizarían que vuelva a sentarse en una banca pero la meta es superar para lograr las dos bancas que se ponen en juego, junto a Rodolfo Pedernera, para lo cual necesitarían agregar a esa cifra casi cinco mil votos más).

Dijo a LA VERDAD que la tarea es conjunta en el Frente pero “sigue siendo artesanal, con una buena militancia de parte de los distintos espacios y teniendo que adaptarnos los unos a los otros”.

El Frente está conformado por Unión Celeste y Blanco (liderado por Francisco de Narváez), Cultura, Educación y Trabajo (espacio del Sindicato de Choferes de Camiones) y el MID.

Respecto al trabajo de campaña rumbo a octubre, el edil sostuvo que el contacto con la gente será el eje. “No soy una persona nueva en la política, ni tampoco Pedernera. La gente nos conoce, sabe de nuestra conducta en el Concejo Deliberante, de cuáles son nuestras prioridades para Junín y en esto no tenemos diferencias con las demás fuerzas que nos acompañan en este frente”, afirmó.

“Tenemos que redoblar el trabajo y tratar de captar algunos de los votos que seguramente se van a dispersar”, agregó.

Otro mensaje a presentar al electorado desde este espacio es que “las mayorías absolutas en cualquier instancia legislativa, como el Concejo Deliberante, son peligrosas a la hora de tener que votar proyectos. Deseamos que la ciudadanía de Junín diversifique la conformación del Concejo y podamos romper con la mayoría absoluta que tiene el oficialismo”.

“Creo que hay una tendencia absoluta al autoritarismo, en todos lados. En Junín se ha demostrado que no teniendo mayoría absoluta el oficialismo, la oposición apoyó el 95% de los proyectos presentados. No se ha hace oposición por sí mismo, sino que se acompaña todo lo que es prudente, de buen sentido y orientado hacia el bien común y se frenan cosas como lo fue en su momento, un “curro” como era el proyectado laboratorio de biodiesel y que le hubiera costado mucho dinero a las arcas municipales”, expresó.

Comentá la nota