Petitorio por transporte escolar

Un grupo de madres, preocupadas por la falta de respuestas concretas al problema del transporte escolar en los últimos barrios sociales entregados por el IPAV, firmaron un petitorio que exigió soluciones a la máxima autoridad en Educación: la ministra Jacqueline Evangelista. Se sienten "discriminados" y denuncian que la situación aumenta el ausentismo escolar.

Así lo expresó en la mañana de ayer, Alejandra Loza, una madre, que además es presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Esperanza, quien dijo previo ingreso a entregar el mencionado petitorio que "venimos nosotras al ministerio para que nos atienda la ministra y entregarle en mano un petitorio que consta que pedimos transporte, no solamente escolar sino también el refuerzo de los transportes de línea porque somos más de 12.000 habitantes y los colectivos que pasan, dejan a los chicos parados", apuntó.

Loza agregó que "los chicos de nuestro barrio van a escuelas de diferentes puntos de la ciudad y la línea 7, que es la única línea que ingresa a nuestro barrio, no llega a todos los lugares. Hay mamás con niños chicos que tienen que hacer trasbordo; los chicos tienen que estar saliendo mas o menos a las 6 de la mañana para llegar a tiempo a la escuela", indicó.

La presidente de la comisión vecinal remarcó que "otro reclamo importante y que hace años venimos mencionando es el tema de la escuela. Hay un predio donde debería construirse, se ven algunas columnas, pero no se continuó más. Hace más de año y medio que comenzó, pero está abandonada; hicimos el reclamo a través de la comisión pero creemos que aunque se termine, no va a dar abasto porque somos muchos", aseguró la dirigente barrial.

Ausentismo.

Loza destacó que la falta de transporte alimenta el ausentismo escolar. "Hay un gran porcentaje de chicos que no van a la escuela, entre los vecinos nos estamos dando una mano pero no llegamos siquiera a horario". 

Relató que "en mi caso, mi hijo va al Aeropuerto, de ahí fuimos a un jardín de la calle Chile y llegamos diez minutos tarde; de ahí alzamos a otro vecinito que va al Plan 5000, y ahí llegamos casi media hora más tarde", expresó. Loza dijo que ayer se había podido trasladar gracias a una vecina; "yo tengo auto, pero está roto y no puedo arreglarlo", explicó.

La presidente de la comisión respondió a algunas acusaciones que les indicaban que caminaran. "Nosotros no tenemos problemas y vamos a caminar, pero hay chicos chiquitos y hay que cruzar una ruta", aseguró.

Repasó que otro problema es la cantidad de alumnos que concurren a las instituciones escolares más cercanas. "La escuela más cerca es la 37, pero está desbordada, en el Matadero tampoco hay lugar. La secundaria que más cómoda nos queda es el Belgrano y no hay lugar", reparó.

"Colgados".

Puntualizó que en su caso, "mis hijos no van a la escuela desde el día jueves. Además, en nuestro barrio, cuando pasa el colectivo sigue de largo porque van colgados".

Finalmente, Loza también manifestó el malestar porque "no hay ningún lugar en nuestro barrio para recargar las tarjetas de colectivo. Tenemos que venir al centro para recargar las tarjetas", finalizó.

El petitorio entregado fue firmado por alrededor de 20 familias de los cuatro barrios afectados, y la misma se materializó pasadas las 10 de ayer, a la secretaria privada de la ministra Jacqueline Evangelista, ya que la funcionaria no se encontraba en la sede gubernamental.

Respaldo de la Utelpa

Noemí Tejeda, integrante de la conducción provincial de Utelpa junto a la secretaria de las Seccional Santa Rosa, Liliana Peralta; acompañaron el reclamo de los padres por el transporte escolar en los barrios sociales más alejados del centro de Santa Rosa.

Tejeda confirmó que "estamos apoyando a los padres en esta problemática que para nosotros es muy grave para las familias porque el tema del transporte escolar no está solucionado; nosotros como gremio desde el año pasado hemos hecho planteos a la propia ministra, al intendente de Santa Rosa, por las condiciones en que viajaban los chicos en colectivo de todos estos barrios nuevos. Ahora, la situación es peor porque no están pudiendo viajar, entonces hay una asistencia intermitente en algunos casos, en otros directamente no están yendo; la verdad es que el problema central es que los edificios que estaban pensados para esa barriada tan grande están frenados", explicó. 

"Víctimas de inoperancia"

Los padres que entregaron el petitorio pertenecen a los barrios Néstor Kirchner, Nelson Mandela, Obreros de la Construcción, Pueblos Originarios y Esperanza. Expresaron que "ya sea por trabas burocráticas o falta de interés de dicho ministerio, la realidad es que nuestros hijos terminan siendo víctimas de la inoperancia, provocando que lleguen tarde o no concurran con regularidad a la escuela". También mencionan que los colectivos no siempre pasan cerca de las escuelas y que no se puede realizar la carga de la tarjeta del transporte público en los barrios.

Comentá la nota